La ciudad

Avanza el corredor turístico entre ciudades de Santa Fe y Entre Ríos

La Asociación Casco Histórico impulsa una idea que se consolida y logra la adhesión de los municipios y los empresarios

Domingo 07 de Febrero de 2021

Con el impulso positivo de los datos conocidos esta semana, que ubican a la provincia de Santa Fe entre los 10 destinos más elegidos por los turistas argentinos según datos del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, la Asociación Casco Histórico de Rosario apuntala la regionalización del turismo receptivo. El proyecto busca fomentar un corredor entre ciudades de Santa Fe como Rosario, San Lorenzo o la capital provincial, y de Entre Ríos (Victoria y Paraná) para ofrecer paquetes conjuntos que atraigan al turismo, lo cual beneficiaría sectores del comercio, la gastronomía o el arte.

El titular de Casco Histórico, Fabio Acosta, indicó a La Capital que “al pensar el turismo receptivo regional como motor de las economías locales, la coyuntura derivada de la pandemia del Covid-19 invita a repensar en el aprovechamiento de esa situación”.

Paquetes conjuntos

“Por ese motivo los turistas prefieren recorrer lugares de cercanía a realizar largos viajes. Es pertinente pensar en generar ofertas acorde a esta nueva demanda. Los circuitos y productos turísticos están, pero disociados. Ciudades como Rosario, San Lorenzo, Santa Fe o Victoria ofrece los suyos, pero no en paquetes conjuntos como lo proponemos, lo que sería beneficioso para todos”, apuntó Acosta.

>> Leer más: Turismo en Santa Fe: la provincia recibió 145 mil visitantes entre diciembre y enero

El dirigente, que ya mantuvo positivos encuentros con Adrián Ghiglioni, secretario de Turismo y Deportes de Rosario y en San Lorenzo con el intendente Leonardo Raimundo, funcionarios y empresarios del sector; esta semana sumó al Aeropuerto de Rosario Islas Malvinas como actor clave en la discusión del futuro de la región.

En esa serie de foros esta semana se concretó una reunión con el secretario de Turismo de la ciudad de Santa Fe, Franco Arone. Además de los operadores turísticos de la capital provincial, empresarios del corredor costero y de centros comerciales, participó el titular del Aeropuerto Rosario, Eduardo Romagnoli.

Avanza la cooperación turística

“Hasta el momento todos los encuentros fueron muy positivos en relación a la idea de un turismo cooperativo. La idea es regionalizar el turismo receptivo y que las ciudades no compitan entre ellas, sino que cooperen para que los turistas pernocten y recorran más tiempo de lo que proyectaban en los tiempos de prepandemia”, amplió Acosta.

Según el referente rosarino, todos los actores convocados están muy contentos. “Una vez que finalicemos estas reuniones, a las que seguramente se sumarán la ciudades de Victoria y Paraná, esperemos avanzar con medidas concretas”.

En ese sentido, Acosta indicó de los resultados y las propuestas se dan permanente información a la provincia. “Una vez que finalicemos con estas mesas de trabajo le pasaremos la posta a secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, para ver si se pueden concretar políticas y una agenda unificada para el sector”.

“Desde que generamos esta idea nos dimos cuenta de que había buena recepción de todos los actores públicos y privados. Es posible generar este circuito turístico entre Rosario, Santa Fe, Paraná, Victoria y las ciudades intermedias como San Lorenzo, y todas las que quieran sumar”, valoró Acosta.Y dijo estar “convencido de que el turismo receptivo cooperativo a través de este acuerdo colectivo es una forma de ayudar a “reflotar el alicaído comercio y demás sectores de las economías regionales”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS