"Aún hoy se vende patrimonio colonial sin controlar su procedencia"

Marcelo El Haibe, abogado y miembro de Interpol, investigó los dos grandes robos de obras de arte en Rosario a los museos Estevez y Castagnino. Esta semana en Rosario presentó su libro
13 de agosto 2023 · 03:30hs

Los mercados, las ferias y los anticuarios de Buenos Aires, sobre todo el barrio San Telmo, son los lugares que Marcelo El Haibe no deja de mirar cuando de piezas de arte y patrimonio colonial se trata. Es que allí pueden encontrarse desde elementos robados de las iglesias y que fueron utilizados para los rituales de la liturgia hasta volutas (adornos con forma de caracol o espiral) arrancadas con las que incluso luego se conforman obras de decoración. El abogado, miembro de la Policía Federal e Interpol, y creador de la primera base de datos de objetos robados en la Argentina, también la primera de acceso público en el mundo y que puede consultarse en línea en forma anónima, afirma que "el patrimonio cultural no tiene la protección adecuada", pero más vulnerables aún afirma "son las piezas y los bienes producidos desde la conquista y colonización española hasta la Revolución de Mayo de 1810". Es más, señala que "todavía hoy se venden piezas patrimoniales sin controlar su procedencia".

“El tráfico ilícito del patrimonio cultural colonial en la Argentina” es justamente el libro donde el especialista aborda esa problemática en la que lleva más de dos décadas trabajando y que este jueves presentó en la Sala de las Banderas del Monumento junto al director del Instituto Payró y de la carrera de Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo González.

Por estar a la mano en espacios abiertos como iglesias, pero, además, por no contar con inventarios y porque la mayoría de las veces sus robos no se denuncian, El Haibe afirma que "los objetos litúrgicos de las parroquias e iglesias son las piezas más vulnerables".

"Eso tiene un valor no sólo por los materiales en los que están hechos, sino además cultural e histórico y lo que sucede es que no tienen la seguridad necesaria y, en los hechos, es muy fácil robar de las iglesias", agrega.

Robo hormiga

No siempre, y son muy pocos, se trata de grandes asaltos a los sitios religiosos, sino más bien una depredación que avanza a modo de robo hormiga. "Se roban las columnas de un sagrario, por ejemplo, que son buenas y están bien talladas, con baño de oro en algunos casos y después arman una mesa que se vende en un mercado o en un anticuario, y resultan ser piezas muy buscadas, pero no hay control y creo que eso ocurre porque no se le da importancia, porque nadie cuida los elementos de valor que desconoce".

Para El Haibe un ejemplo de eso es que en cualquier comercio o anticuario no sólo de Buenos Aires, sino del país "nadie debe dar cuenta de la procedencia de las piezas, no existe un libro que permita llevar la trazabilidad de esos objetos y ese es un problema".

De hecho, si bien en 2019 el Congreso de la Nación aprobó la regulación de la comercialización de antigüedades y otros bienes culturales a través de la ley 27.522, la normativa aún no está reglamentada.

"Es necesario que se avance en ese sentido", afirma y si bien señaló que generalmente el negocio pasa por "el tráfico a otros países", esos lugares clave, "como anticuarios, ferias, mercados de pulgas y negocios de San Telmo necesariamente deberían contar con un registro de compradores y vendedores de las piezas para hacer un seguimiento".

Testigo presencial de esas situaciones fue por mucho tiempo el propio González, que este jueves acompañó a El Haibe en su presentación del libro. El especialista frecuentaba a diario la Iglesia de la Merced en Buenos Aires donde concurría a tomar las plantas de los retablos del siglo XVIII (piezas esculpidas en madera, piedra o mármol y que se ubican detrás de los altares).

"El sacristán, a quien yo conocía, ya tenía identificados a los ladrones, pero las más de las veces no los denunciaba -cuenta_. Eran en muchos casos piezas ornamentales que tienen valor por su factura y que parecen de oro, pero que tienen un dorado superficial a la hoja y que así como los retablos eran sustraídas, o incluso iban y arrancaban una voluta y eso después se utilizaba para otra cosa o se vendía así".

Además relata que detectó, en una iglesia de la provincia de Corrientes, piezas que se exponían como originales del período de los asentamientos jesuitas, pero no eran tales. "Eran copias del tamaño original que se habían hecho en cemento, pero ese material nada tenía que ver con el original", señala el especialista al referirse no sólo a la posibilidad de un robo, sino a otras de las situaciones que se dan: la venta de las piezas. por parte de las propias iglesias.

Dos robos, dos hitos

Especializado en patrimonio desde 1998, creó en ese momento del primer registro nacional sobre objetos robados en la Argentina, que puede ser consultado en internet de forma anónima en Interpol Argentina. El sitio pasó de tener 61 obras con pedido de secuestro en sus inicios a contar hoy con más 6 mil piezas.

En los últimos 15 años, la herramienta permitió recuperar en todo país 10.600 objetos culturales que habían sido robados, un dato nada menor si se tiene en cuenta que para 2016 la Unesco estimo que el tráfico internacional de piezas culturales y patrimoniales movían en el mundo entre 3.400 y 6.500 millones de dólares al año.

"Muchos museos eran reticentes. Incluso el de Bellas Artes, de Buenos Aires, se negaba a decir que había sido robado porque sostenía no sólo que era improductivo, sino que además perjudicaba el prestigio", cuenta.

Rosario, lejos de estar exenta, tuvo al igual que el de Bellas Artes dos grandes robos que fueron grandes hitos en la década del 80, en los museos Castagnino y Estevez. Este último fue asaltado en noviembre de 1983, y sustrajeron obras de Goya, Murillo y El Greco, dos de ellas recuperadas en 2018.

Cuatro años más tarde, el mismo 24 de marzo de 1987, seis obras valuadas entre 30 y 50 millones de dólares fueron sustraídas del Museo Castagnino, de las cuales dos aún no fueron recuperadas, indicó. Un hecho por el que resultó detenido Leandro Sánchez Reisse, alias “Lenny”, un antiguo represor del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército con estrechas vinculaciones con la banda parapolicial de Aníbal Gordon, que robaba y vendía obras de arte. Por entonces, Sánchez Reisse combinaba sus ocupaciones en la represión ilegal con negocios personales que continuaron en democracia.

Aunque menos recordado, un tercer caso había sacudido Rosario un año antes: en la Pascua de 1986, durante un viaje de los dueños de la casona de Rioja al 1800, un camión de mudanza sacó de allí más de 300 obras, entre las que había pinturas del renacimiento, el barroco y el impresionismo italiano.

"Sin dudas estos hechos han sido los más importantes en Rosario la región", señala El Haibe, quien conoce en detalle, e incluso con participación, la recuperación de varias de las piezas que fueron sustraídas por entonces. Más allá de excusarse de evaluar el nivel de protección actual que tienen los principales museos de la ciudad, considera que lo que no previeron quienes sustrajeron esas invaluables piezas por esos años fue el avance de la tecnología.

"Hoy estamos en conexión con cualquier lugar del mundo en el instante y eso, además de las bases de datos públicas existentes, hace que piezas de ese valor sean imposibles de colocarse en el mercado -explica-. Nadie invierte 2 millones de dólares, como puede valer un cuadro de ese tipo, antes de hacer un mínimo rastreo de procedencia".

Ver comentarios

Las más leídas

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Newells: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión positiva y seguirán sumando ideas

Newell's: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión "positiva" y seguirán sumando ideas

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Lo último

Tras suspenderse por lluvia, arranca la Fiesta Nacional del Helado Artesanal a Rosario: lo que hay que saber

Tras suspenderse por lluvia, arranca la Fiesta Nacional del Helado Artesanal a Rosario: lo que hay que saber

Este fin de semana reabrió sus puertas la Granja Educativa del Parque Regional de Villa Gobernador Gálvez

Este fin de semana reabrió sus puertas la Granja Educativa del Parque Regional de Villa Gobernador Gálvez

Secuestraron un arsenal y detuvieron a tres personas en la ciudad santafesina de Frontera

Secuestraron un arsenal y detuvieron a tres personas en la ciudad santafesina de Frontera

Secuestraron un arsenal y detuvieron a tres personas en la ciudad santafesina de Frontera

Un operativo en una zona rural cercana al límite con Córdoba permitió incautar una ametralladora FMK3, pistolas calibre .45, armas largas, revólveres, miras telescópicas y municiones

Secuestraron un arsenal y detuvieron a tres personas en la ciudad santafesina de Frontera
Comienzan las clases en la UNR: cuáles son las carreras más elegidas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Comienzan las clases en la UNR: cuáles son las carreras más elegidas

Milei apuesta a la cronoterapia mientras escasea la paciencia

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei apuesta a la cronoterapia mientras escasea la paciencia

Tras suspenderse por lluvia, arranca la Fiesta Nacional del Helado Artesanal a Rosario: lo que hay que saber
La Ciudad

Tras suspenderse por lluvia, arranca la Fiesta Nacional del Helado Artesanal a Rosario: lo que hay que saber

Santa Fe refuerza con fondos propios la cobertura de medicamentos para pacientes con cáncer
La Ciudad

Santa Fe refuerza con fondos propios la cobertura de medicamentos para pacientes con cáncer

Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante de Argentina

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante de Argentina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Newells: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión positiva y seguirán sumando ideas

Newell's: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión "positiva" y seguirán sumando ideas

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Tres recomendaciones para ver este fin de semana en Netflix

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Newells consiguió un triunfo liberador que lo ayuda a recobrar fuerzas para una dura lucha

Newell's consiguió un triunfo liberador que lo ayuda a recobrar fuerzas para una dura lucha

Ovación
Primera C: Central Córdoba sale a la cancha y no pudieron jugar Argentino ni Leones
Ovación

Primera C: Central Córdoba sale a la cancha y no pudieron jugar Argentino ni Leones

Primera C: Central Córdoba sale a la cancha y no pudieron jugar Argentino ni Leones

Primera C: Central Córdoba sale a la cancha y no pudieron jugar Argentino ni Leones

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Central en Mendoza con novedades: Di María titular y Broun atendiendo a todo el mundo

Frank Kudelka: La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego

Frank Kudelka: "La victoria es un alivio en lo anímico, pero hay que sumar mejor juego"

Policiales
Secuestraron un arsenal y detuvieron a tres personas en la ciudad santafesina de Frontera
Policiales

Secuestraron un arsenal y detuvieron a tres personas en la ciudad santafesina de Frontera

Liberan a cinco policías en la causa por defraudación con combustible al Estado provincial

Liberan a cinco policías en la causa por defraudación con combustible al Estado provincial

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Terror en puente Sorrento: ocho hombres abordaron un auto con cuatro mujeres para robarles

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

La Ciudad
Tras suspenderse por lluvia, arranca la Fiesta Nacional del Helado Artesanal a Rosario: lo que hay que saber
La Ciudad

Tras suspenderse por lluvia, arranca la Fiesta Nacional del Helado Artesanal a Rosario: lo que hay que saber

Hospital Italiano Rosario realizó el primer implante del país de válvula pulmonar autoexpandible

Hospital Italiano Rosario realizó el primer implante del país de válvula pulmonar autoexpandible

Santa Fe refuerza con fondos propios la cobertura de medicamentos para pacientes con cáncer

Santa Fe refuerza con fondos propios la cobertura de medicamentos para pacientes con cáncer

Juan Pappalardo, el verdulero ambulante de Acindar que une tres generaciones

Juan Pappalardo, el verdulero ambulante de Acindar que une tres generaciones

Cientos de rosarinos buscan hacerse oír en la audiencia pública por la ley de glaciares

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Cientos de rosarinos buscan hacerse oír en la audiencia pública por la ley de glaciares

De desertor a desaparecido, la historia de Omar Leopoldo Enrico a 50 años del golpe

Por Ruth Oitana

La Región

De "desertor" a desaparecido, la historia de Omar Leopoldo Enrico a 50 años del golpe

Murió Ernesto Cherquis Bialo, un ícono del periodismo argentino
Ovación

Murió Ernesto Cherquis Bialo, un ícono del periodismo argentino

La provincia reconoció a mujeres destacadas del sur santafesino en el marco de Mes M
La Ciudad

La provincia reconoció a mujeres destacadas del sur santafesino en el marco de Mes M

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi
La Ciudad

El Concejo aprobó la urbanización del extremo sudoeste en Nuevo Alberdi

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste
Policiales

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Por Gonzalo Santamaría

La Región

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Por Claudio Berón

Policiales

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Howard Johnson consiguió un aval clave para la apertura su nuevo hotel en Rosario
La Ciudad

Howard Johnson consiguió un aval clave para la apertura su nuevo hotel en Rosario

El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras
Policiales

El uso de pistola Taser bajo la lupa tras el caso del vigilador que sufrió quemaduras

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe
La Ciudad

Cuáles son las tres búsquedas activas que Missing Children Argentina mantiene en Santa Fe

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores
Ovación

Todo definido: días, horarios y rivales de Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Los resultados que pueden sacar a Newells de la zona de descenso este fin de semana

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Los resultados que pueden sacar a Newell's de la zona de descenso este fin de semana

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia
La Ciudad

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia

Quedó preso Miguelito por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada
Policiales

Quedó preso "Miguelito" por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada

Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta
La Ciudad

Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras
Policiales

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras