En la tercera jornada del juicio oral que se sigue en el tribunal de Manhattan por el ataque terrorista del 31 de octubre de 2017, donde murieron cinco amigos rosarinos, declararon sobrevivientes de esta ciudad que viajaron especialmente a Nueva York para prestar testimonio a pedido de la Fiscalía. En una segunda fase lo harán los familiares de las víctimas fatales.
Consultado al respecto, el abogado de la viuda de Hernán Mendoza, uno de los fallecidos, dijo a este diario que la audiencia fue importante porque declararon “dos de las víctimas de Rosario que estuvieron presentes en el hecho y sobrevivieron, quienes dieron detalles y circunstancias del momento en que el acusado atropelló al grupo de amigos” en la ciclovía del Lower Manhattan con una camioneta alquilada poco antes.
Además, el letrado argentino Juan Félix Marteau mencionó que en el tercer día del juicio estaba prevista “una tercera declaración de otro sobreviviente (oriundo de Rosario)”, aunque se abstuvo de brindar sus identidades.
Los testimonios fueron presentados por la Fiscalía, quien ya ha pedido la pena de muerte para el único imputado, el uzbeko Sayfullo Saipov.
Marteau, quien asiste a la rosarina Ana Evans de Mendoza, explicó que en esta primera etapa del juicio por jurados se exhiben y controlan las evidencias directas del hecho, para luego pasar a una segunda fase en la que es muy probable que declaren familiares de las víctimas (además de Mendoza, perdieron la vida en el atentado Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, amigos y ex compañeros del Instituto Politécnico Superior General San Martín, dependiente de la UNR). Habían viajado especialmente para celebrar los 30 años de egresados.
La Fiscalía presentó evidencia sobre los 28 cargos, es decir homicidios y tentativa de homicidios intencionales, lesiones, destrucción de un vehículo de servicio público y haber prestado asistencia material a una organización terrorista previamente designada como tal (en este caso ISIS). Se trata de videos, chats y fotografías, entre otros materiales, para entender cómo se forjó el programa de radicalización de este atacante, explicó el abogado especialista en prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.
“Los hechos materiales están probados, la evidencia es abrumadora”, sostuvo Marteau desde Nueva York y destacó que “lo que hay que delinear es cual es el vínculo concreto entre el atacante y el Estado Islámico”.
En cuanto a la defensa de Saipov, quien se ha declarado inocente en relación a la masacre, “presentó argumentos el primer día, prueba todavía no”, concluyó.