Pandemia

Asfixiados por la crisis, los clubes de barrio aseguran que les "soltaron la mano"

Los integrantes de la Red de Clubes de Rosario realizaron un video colectivo para visibilizar el delicado panorama que acarrean por la pandemia y los tarifazos del gobierno anterior.

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

Los integrantes de la Red de Clubes de Rosario realizaron un video colectivo para visibilizar el delicado panorama que acarrean desde que comenzó la pandemia por el coronavirus y que ya venían soportando como podían con los tarifazos.

Aseguran que la gran mayoría de los clubes de barrio sólo subsiste apenas con el ingreso genuino de las cuotas societarias, que representan "el 25 por ciento" del total que percibían previo a la pandemia, mientras que otros "apenas alcanzan a recaudar la mitad" de esa totalidad. A ese panorama hay que agregarle que "más del 90 por ciento" no recibió ayuda económica del Estado.

El presidente del Club Social y Deportivo Sunderland y miembro de la Red de Clubes de Rosario, Jeremías Salvo, le contó a La Capital que "la realidad de los clubes es compleja, sobre todo los que están emplazados en los barrios", puesto que "la mayoría de los socios son menores de 12 años y son los que dejaron la actividad por razones de protocolo dispuesto por la pandemia de coronavirus".

Red de clubes

Además de la falta de ingresos por la falta de pago de la cuota societaria, los clubes también deben soportar la caudalosa deuda de impuestos y servicios que se acumularon ante la falta de poder adquisitivo. No obstante, a eso hay que sumarle la situación que ya venían padeciendo con los tarifazos impuestos por el gobierno anterior.

>>Leer más: Los clubes de barrio ya avizoran un futuro desolador

Así lo indicó a La Capital Analía Gil, presidenta de Atlantic Sportsmen, quien sentenció: "La situación es caótica porque nos soltaron la mano y todos los subsidios que salieron no son más que globitos de colores. las facturas siguen viniendo igual y las deudas de impuestos y servicios se acumulan en cantidad".

En ese sentido, la dirigente del club anclado en barrio Echesortu aseguró que el panorama "es muy triste y desolador el panorama porque lo único que tenemos a mano son los ATP (Aportes al Trabajo y la Producción)".

"De todo lo que nos prometieron, hasta ahora lo único que recibimos es la ayuda de los socios", precisó a La Capital David Vidoret, vicepresidente de El Tala, quien precisó que "hay clubes que incluso están peor que nosotros".

Según un informe difundido, en abril, cuando comenzó al cuarentena, un 73 por ciento de los clubes obtuvo un 25 por ciento de ingresos por cobro de la cuota. En mayo, subió al 75,6 y en junio, bajó al 68,3 por ciento, con un 27 por ciento de las instituciones, que pudieron generar ingresos entre un 25 y 50 por ciento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS