La ciudad

Apuran el tratamiento de megaproyecto inmobiliario

Se trata del que prevé la construcción de tres edificios de hasta 25 pisos en pleno centro. Para la comisión de Ecología del Concejo, el tema es "prioritario".

Martes 26 de Febrero de 2019

El presidente de la comisión de Ecología del Concejo, Osvaldo Miatello, aseguró ayer que el tratamiento de un mensaje del Ejecutivo para viabilizar un proyecto inmobiliario que prevé construir tres edificios, uno de 25 pisos, otro de 23 y otro de 12 en pleno centro de la ciudad, "será prioridad" de esa comisión.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que un despacho favorable de Ecología llevaría el tema al recinto, ya que ya cuenta con el aval de las comisiones de Planeamiento y de Gobierno, donde fue aprobado sin introducir ninguna modificación.

Miatello consideró ayer que "la idea es tratar el tema a la brevedad". No obstante, algo que juega en contra de la celeridad con la que los ediles de esta comisión se abocarán a este tema es el hecho de que el lunes próximo no habrá reunión de comisión por el feriado de carnaval. "Debemos ver cómo se reorganizan los días de trabajo de las comisiones. A priori, la semana próxima viene complicada por el tema de los feriados, pero la idea es abordarlo cuanto antes porque se trata de un tema prioritario para la comisión", destacó.

Ayer, en tanto, se acercó hasta allí un vecino acompañado por el representante del Taller Ecologista, Mirko Moskat, a expresar sus reparos ante este emprendimiento.

"Ellos vinieron a la reunión de la comisión y por supuesto los escuchamos. Básicamente nos plantearon sus reparos en relación a los tiempos de obra del emprendimiento, ya que es un proyecto que tiene su magnitud y se extenderá, por lo que prevén inconvenientes en su vida diaria y la movilidad y tránsito en toda la zona", destacó el concejal.

En detalle

El proyecto en cuestión es de la constructora Lattuca y prevé la construcción de tres edificios, uno de 25 pisos por Corrientes, a metros de la peatonal Córdoba, otro de 23 pisos por Paraguay (entre Córdoba y Rioja), y otro de 12 pisos por Rioja (entre Paraguay y Corrientes). La solicitud aprovecha la extraordinaria condición de área de reserva que representa la actual zona de estacionamiento (Parking Mall), donde se emplazará.

Según se consigna en la iniciativa, la planta baja prioriza el uso de carácter público, con paseos peatonales que permitirán atravesar toda la manzana y ofrecer una nueva perspectiva del Palacio Minetti. Habrá locales comerciales, oficinas, bares, teatros, salones de usos múltiples y sedes institucionales. El edificio tendrá tres niveles de cocheras, que servirían para compensar la pérdida del Parking Mall en esa zona céntrica.

La torre de Corrientes estaría destinada a oficinas, mientras que las torres de Paraguay y Rioja se utilizarían como viviendas. Prometen terrazas verdes y uso de energías renovables.

El lote donde se busca levantar estos edificios representa un área de reserva sin indicadores, de enorme valor, y para cualquier desarrollo urbano necesita del tratamiento y la aprobación del Concejo.

El vecino y el ecologista fueron escuchados ayer por Miatello y los integrantes de la comisión, el justicialista Eduardo Toniolli; el oficialista Pablo Javkin; el concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde y la edila del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});