El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, defendió el accionar del inspector que fue detenido -y luego liberado por problemas de salud-este lunes junto a dos agentes de la policía tras protagonizar un incidente de tránsito en Mitre al 900 el pasado 14 de diciembre. "No cometió ningún tipo de delito", aseguró.
El episodio en cuestión sucedió el 14 de diciembre pasado en horas de la tarde y tuvo ribetes de escándalo cuando un automovilista, Ricardo C., que estaba estacionado en un lugar indebido en Mitre al 900, increpó a un empleado de Tránsito que le hizo una multa por la contravención. El incidente derivó en la intervención de agentes policiales que redujeron en forma violenta y golpearon a Ricardo C. y lo llevaron detenido a la seccional 2ª.
"Nosotros defendemos al inspector municipal, después, cómo actuaron los policías es problema de la propia Policía, de los agentes y del fiscal si ve que se actuó mal. No nos oponemos al accionar de la Justicia, por el contrario, pero vamos a acompañar a este inspector, sabemos que cumplió con las órdenes que recibe y que no cometió ningún tipo de delito. Así que no sabemos cómo va a ser la audiencia imputativa. Ahí nos vamos a enterar todos", dijo Ratner en declaraciones a la prensa al retirarse del Palacio Vasalllo este martes.
"Lo que creemos -amplió el titular del gremio de los trabajadores municipales- es que fue desmedida la aprehensión del inspector municipal que solo estaba cumpliendo su función. Tenemos que esperar una audiencia imputativa para ver de qué se lo acusa. Hablamos con él, le dimos la tranquilidad necesaria y recibió el respaldo de todos sus compañeros. Y nos gustaría recibir la defensa del Estado municipal, que debe preocuparse por sus trabajadores".
En tanto, desde Fiscalía se informó que el inspector de tránsito quedó en libertad por estar atravesando una situación de salud que fue tenida en cuenta. "Se le imputará falsedad ideológica por falsear datos en el acta de procedimiento que no se correspondían con los datos corroborados en imágenes de videos peritados", agregó la fuente a La Capital.
Según trascendió, la audiencia imputativa contra el inspector y contra los agentes policiales se realizará entre miércoles y jueves.
>> Leer más: Dos policías y un inspector de tránsito presos por una violenta detención en Mitre al 900
Las detenciones de los policías y del inspector de Tránsito fueron ordenadas este lunes por el fiscal Gonzalo Fernández Bussy, de la Oficina de Violencia Institucional. Según indicaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), los efectivos policiales y el empleado de tránsito ahora están acusados por delitos como apremios ilegales y falsedad ideológica y orden de aprehensión.
Cómo fue paso a a paso la discusión en Mitre al 900
Todo se desencadenó cerca de las 14.30 de aquel 14 de diciembre cuando un joven estacionó su utilitario, una Fiat Fiorino blanca, en calle Mitre entre San Luis y la cortada Ricardone, un sitio donde está prohibido estacionar.
Minutos después aparecieron en escena dos agentes de tránsito que le labraron una multa mientras el joven les explicaba que había estacionado unos minutos, aparentemente para dejar una mercadería.
>> Leer más: Piñas, insultos y bronca en pleno centro tras una infracción de tránsito
La discusión fue subiendo de tono y los agentes de tránsito convocaron a la policía. Fue así que llegaron al lugar dos agentes en moto que se sumaron al intercambio de pareceres entre agentes e infractor. En un momento, el joven infractor intentó retirarse de lugar y allí la discusión se fue a las manos. Los policías lo tiraron al piso y lo golpearon mientras los vecinos y comerciantes se sumaron a la trifulca.
En minutos, la calle Mitre, a metros de San Luis, fue escenario de escenas de pugilato, insultos y gritos contra el accionar policial. La tensión fue en aumento y llegaron al lugar más policías ante la indignación popular. El tumulto fue tal que se hizo necesaria la presencia de más agentes de tránsito en la esquina de San Luis y Mitre para desviar los autos y colectivos.
El joven fue llevado detenido mientras la gente insultó a los policías en medio de ánimos alterados. Todo, en pleno microcentro de la ciudad y con una infracción de tránsito como desencadenante.