La Ciudad

Ante el paro docente, la provincia recurre a la Comisión Federal de Mediación

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confía en que se dejen sin efecto las huelgas y no haya que descontar los días no trabajados por los maestros.

Lunes 15 de Marzo de 2021

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que “la provincia de Santa Fe recurrirá a los mecanismos legales que estén a su alcance para garantizar la educación en el territorio provincial” y adelantó que recurrirá Comisión Federal de Mediación para intentar destrabar las medidas de fuerza lanzadas por Amsafé para hoy y mañana y el 23 y 25 de marzo.

“Si bien la ley de paritaria no prevé el instrumento de la conciliación obligatoria, sí faculta a la cartera laboral para instar la intervención de la Comisión Federal de Mediación”, detalló el titular de la cartera laboral.

El funcionario remarcó que hoy “comienza el ciclo lectivo y muchos docentes van a ir a las aulas a pesar del paro decidido por un sector de Amsafé. De hecho, Sadop, que nuclea a los privados, aceptó la propuesta del gobierno y en ese ámbito la asistencia a las aulas será total”, anticipó.

Además, Pusineri agregó que confía en que esta misma semana “se dejen sin efecto las medidas de fuerza, y en tal sentido advirtió que ya se encuentran dispuestos los mecanismos para solicitar la intervención de la Comisión Federal de Mediación. La ley habilita al Ministerio de Trabajo para recurrir a la mediación de la Comisión Federal, que integran los ministerios nacionales de Educación y Trabajo y los gremios nacionales”.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, destacó que “el dialogo está garantizado y de hecho sostenemos y reivindicamos el espacio de la negociación, pero también tenemos una responsabilidad que es garantizar la educación, para lo cual se llevarán adelante todas las medidas que le ley prevé para este tipo de situaciones, esperando no tener que llegar al descuento de haberes por los días de clases que se pierdan.”

Para finalizar, Pusineri afirmó que “se encuentra predispuesto todo aquello que hace a la salud y seguridad de educadoras, alumnas y alumnos”.

Sorpresa

Por su parte, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, admitió estar “sorprendida” por el rechazo de Amsafé a la propuesta de aumento salarial. En tal sentido, dijo que se realizó un “esfuerzo financiero enorme” en políticas educativas y resaltó la propuesta del gobierno santafesino como “la mejor del país”.

“En los últimos ocho meses se pudieron invertir más de 1.500 millones de pesos para acondicionar edificios escolares, muchos de los cuales tenían falencias importantes desde hacía muchos años, antes de la aparición del Covid-19”, indicó.

Además, destacó las licencias por Covid aseguradas y el reemplazo del docente frente al curso, la compra de insumos para las escuelas, los dispositivos tecnológicos para el trabajo a distancia (en torno a los 64 millones de pesos) y el crecimiento de cargos y horas cátedras para cubrir “necesidades históricas”.

“Más allá de las medidas de fuerza, se seguirá trabajando en políticas para garantizar el acceso a la educación de cada niña, niño y adolescente, como así también para docentes y asistentes escolares de la provincia”, afirmó.

“Somos respetuosos de las instituciones y vamos a analizar una nueva convocatoria para seguir la negociación. El diálogo siempre está abierto, pero la propuesta salarial desde el gobierno de la provincia está ratificada, porque implica el mayor esfuerzo financiero que se puede hacer”, remarcó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS