Paritarias

Amsafé Rosario marcha por el centro y rechaza "cualquier intento de clausurar la paritaria"

Gustavo Terés, titular del gremio a nivel local, cuestionó a la provincia: Lifschitz anticipó ayer que podrían otorgar el aumento por decreto. Los docentes se movilizan a plaza San Martín.

Martes 27 de Marzo de 2018

"Rechazamos cualquier intento de clausurar la paritaria por parte del gobierno". De esta manera, el titular de Amsafé Rosario, Gustavó Terés, cuestionó la posición de la Casa Gris, que ayer dejó entrever que podría otorgar por decreto el aumento a docentes y estatales, luego que los sindicatos rechazaran la oferta salarial. Hoy los docentes marchan por el centro de la ciudad.
Por qué importa. Tras la última reunión paritaria, la provincia anunció el ofrecimiento de un 18 por ciento a pagar en dos veces: un 9 por ciento en marzo y el resto con el sueldo de agosto. Sin embargo, los sindicatos se diferenciaron de este anuncio y destacaron que en rigor la oferta era del 16,6 por ciento, ya que incluía el 1,1 por ciento de la cláusula gatillo de diciembre.
paritaria1.jpg
Los docentes, en la paritaria con la provincia.
Los docentes, en la paritaria con la provincia.
La puja salarial. La oferta salarial se votó en las escuelas de toda la provincia y fue rechazada por el 94 por ciento de los 33.200 maestros, quienes la consideraron "insuficiente". Además del rechazo, los maestros decretaron un nuevo paro de 48 horas para el 4 y 5 de abril, de no haber nuevas señales del Estado santafesino.
Sin embargo, desde la provincia tanto el ministro de Gobierno Pablo Farías como su par de Economía Gonzalo Saglione, señalaron que "no hay margen" en la provincia para subir la propuesta salarial a docentes y estatales.
"Primero hay que sincerar los números: no es el 18 por ciento sino el 16,6 ¿Por qué nos siguen mintiendo, si el aumento de enero fue a cuenta de la paritaria 2017?", dijo a La Capital el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés. Y reiteró el pedido para que el aumento sea superior al 20 por ciento. destacó también que, según los datos del Ipec, la inflación acumulada de los dos primeros meses en Santa Fe es del 4,7 por ciento.
Cierre de la paritaria. En medio de una paritaria que parece trabada, ayer el gobernador Miguel Lifschitz adelantó que analizará la posibilidad de definir el aumento a docentes y estatales por decreto. Junto a los estatales de ATE y los profesionales de la Salud de Siprus, los docentes rosarinos desobligaron hoy a sus alumnos y marchan desde las 10 desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín. También participan Sadop Rosario y Empleados de Comercio.
tero1.jpg
"Rechazamos cualquier intento de cerrar la paritaria y cualquier respuesta que se de por decreto", advirtió Terés. Dijo que "estamos viendo a un gobierno que tiene un discurso contrapuesto al gobierno nacional y al ajuste, pero en la práctica está haciendo cosas muy parecidas".
Cómo sigue. Con un paro provincial de 48 votado para la próxima semana, Teres destacó que "hubo una rebelión de los estatales, aún los que la aceptaron, el malestar es el rechazo". De todas formas, dijo que espera que la provincia mejore la propuesta y que la paritaria "siempre tiene que estar abierta".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario