La situación generada por la violencia narco en Rosario excede las zonas periféricas y afecta a actividades que hacen a la vida cotidiana de una ciudad que ya padeció 132 asesinatos en lo que va 2023. En ese contexto, el sistema educativo no es la excepción: según un relevamiento realizado por el área de Salud de Amsafé Rosario, desde noviembre al presente se registraron 22 denuncias de docentes que recibieron amenazas directas, siempre vinculadas con personas que dicen pertenecer a alguna banda delictiva.
No son pocas las escuelas que por ataques directos o por precaución dejaron de dar clases luego de recibir amenazas o ser blancos de balaceras. Los casos más recientes son los de las escuelas Mariano Moreno y Leónidas Gambartes, ubicadas en Paraguay al 1200, quienes recién hoy retomaron sus actividades normales luego que la directora de ésta última, Gabriela Andrada, recibiera hace más de una semana en su teléfono celular la amenaza de una balacera frente al colegio.
Algo similar sucedió hoy en la escuela San Luis Gonzaga, ubicada en Carrasco 2545, a metros de la comisaría 20 -atacada a balazos la noche de este martes-, donde se decidió no dictar clases este miércoles por precaución.
2023-05-22 escuela amenazas.jpg
Las amenazas a docentes no son nuevas, aseguran desde Amsafé Rosario, pero se acrecentaron por la violencia narco.
Imagen de archivo (Facebook Escuela San Martín de Porres)
Este miércoles, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, explicó que si bien el tema de las amenazas a docentes no es nuevo, el hecho de que ahora se realicen en un marco de violencia inusitada "ha provocado un crecimiento de los casos".
>> Leer más: Con discreta custodia policial volvieron las clases en las escuelas de Paraguay al 1200
"Tenemos compañeros y compañeras que recibieron amenazas directas. A veces algunas tienen que ver con cuestiones de la tarea escolar misma, pero en otros casos hay denuncias de docentes que han sido baleados. Eso afecta mucho la salud mental de los maestros y maestras", explicó el dirigente gremial
En cuanto a la cuantificación de casos de amenazas a docentes, Casiello explicó que "en nuestro centro de salud, desde noviembre pasado, se recibieron unas 22 consultas de docentes que recibieron amenazas directas. En el caso de amenazas no directas, pero sí a la institución, y eso repercute en angustia, temores, tenemos unos 95 casos más. Los casos más importantes se dieron durante este año".
escuela crisol.jpg
La Escuela Técnica Crisol, en la zona sur de Rosario. Las autoridades modificaron el horario de salida por temor a balaceras.
Foto: Virginia Venedetto / La Capital
Respecto a qué tipo de amenazas reciben los docentes, el titular de Amsafé Rosario destacó que "hay amenazas a través de celulares, a veces son personales y se les plantea a las maestras que traten bien a sus hijos porque ellas pertencen a tal o cual grupo o banda delictiva. Otras amenazas son a través de las redes. A veces son perfiles falsos y otros son verdaderos". En ese contexto, Casiello reclamó una mayor presencia del Ministerio de Educación ya que, según su mirada "no aporta ningún dispositivo o tipo de acompañamiento a los docentes. Casi que se toma como un problema personal y de ninguna manera ayuda a resolver el problema".
Por último, destacó que por este motivo "muchos compañeras y compañeros no han podido volver a trabajar y están de licencia debido a la angustia y el estrés que se genera por esta situación".