La ciudad

Alerta ante la cantidad de camioneros alcoholizados en el Gran Rosario

Es la zona del país donde mayor cantidad de alcoholemia positiva detectaron las inspecciones de la CNRT en los últimos dos meses.

Miércoles 06 de Marzo de 2019

El Gran Rosario es la zona del país donde se detectó la mayor cantidad de camioneros conduciendo alcoholizados, superando incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). La mayoría de los infractores tenían entre 0,5 y 0,7 gramos de alcohol en sangre, cuando lo estipulado para los conductores profesionales es cero. La multa por esta infracción trepa a unos 480 mil pesos y la inhabilitación del conductor.

Los datos a los que accedió La Capital son los resultados del Operativo Verano que llevó adelante hasta hoy en todo el país la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Inspectores ubicados estratégicamente, en el caso de Rosario teniendo como epicentro el peaje de General Lagos y el puente Rosario Victoria, chequearon desde el 20 de diciembre del año pasado hasta el 26 de febrero de este año (últimos datos disponibles) 394.983 vehículos en todo el país, 26.215 de ellos en la zona de Rosario.

Los casos de alcoholemia detectados en todo el territorio nacional fueron un centenar, pero sólo uno de ellos se registró en un conductor de un transporte de pasajeros; el resto de los infractores fueron camioneros.De esos 100, 18 estaban conduciendo por rutas que atraviesan o circunvalan Rosario, dos casos más que en los accesos a Caba.

Para el subdirector de la CNRT, Jorge Ceballos, esa coyuntura tiene una explicación. "Las rutas que llegan o parten desde Rosario y su zona son una de las principales del país y de las que tienen mayor afluencia de transporte de cargas con respecto a Capital Federal", subrayó.

En efecto, en esta región se implementa anualmente el operativo Cosecha Segura, ya que toda la exportación cerealera del país llega a los puertos del Cordón Industrial y Rosario para emigrar al exterior, con el consiguiente flujo masivo de camiones por las rutas.

Ceballos detalló que durante este verano la CNRT dispuso 19 agentes que controlaron tanto los transportes de carga como los de pasajeros en la zona del Gran Rosario.

El epicentro de esos chequeos se montó en el peaje de General Lagos y el puente Rosario Victoria, rutas obligadas para la mayor parte de la circulación del transporte de cargas.

operativoverano.jpg

Hora crítica

Ceballos precisó que "el 80 por ciento de los conductores de camiones a los que les dio alcoholemia positiva fue detectado de noche y el resto durante la mañana.

Generalmente se da que paran a cenar en puestos que están a la vera de la ruta y es ahí donde consumen alcohol", subrayó el funcionario.

En tal sentido, instó a las comunas de las distintas localidades a intensificar el control en esos paradores, donde no deberían venderse bebidas alcohólicas. "Los municipios deberían observar esta situación que excede a la CNRT, pero si vas por la ruta es una constante observar paradores llenos de camiones donde se expende alcohol", aseguró.

El funcionario detalló además que "hay muchos conductores que paran a cenar, beben y luego se van a dormir, pero a la mañana siguiente su organismo aún no ha procesado el alcohol y el test de alcoholemia les da positivo, lo que implica un severo riesgo para la seguridad vial".

A los infractores se les retira el carné, se los inhabilita para conducir por un plazo que puede llegar hasta los 90 días y se los somete a un estudio psicofísico que determinará si están aptos para poder continuar siendo conductores profesionales.

Además, se les aplica una multa que implica el monto de unos 30 mil boletos mínimos del transporte de pasajeros en Caba, actualmente fijado en unos 16 pesos. Es decir, unos 480 mil pesos.

Punto álgido

Ceballos destacó que "Rosario sin dudas es uno de los puntos álgidos por donde circula la mayor cantidad de transporte de cargas del país" y puntualizó que erradicar estas prácticas muy peligrosas de alcohol al volante es "un tema fundamentalmente de educación y prevención".

Asimismo, subrayó que en la CNRT se digitalizó toda la información, lo que permite que una vez que se detecta un conductor alcoholizado, "automáticamente se le inhibe la licencia, porque el inspector tiene una especie de teléfono celular donde ingresa los datos y se cruza toda la información".

"Antes era un sinnúmero de formularios y una burocracia eterna. Hoy hemos ordenado la casa y esto nos permite agilizar los controles y ser más efectivos a la hora de la prevención de accidentes", destacó el funcionario.

Por lo pronto, esa prevención logró sacar de las rutas que atraviesan o circunvalan la ciudad a 18 camioneros cuyos conductores estaban alcoholizados al volante.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});