Pandemia

Advierten que si no se cambian las conductas, el sistema de salud podría colapsar

El director del Hospital Modular, Jorge Kilstein, sostuvo que hay poca capacidad de recambio y el personal está trabajando "muy al límite". La camas críticas están "al 100%"

Martes 27 de Abril de 2021

El director del hospital modular de Granadero Baigorria, Jorge Kilstein, aseguró que la ocupación de las camas críticas en ese efector están “al 100%”, al tiempo que sostuvo que el personal sanitario está trabajando “muy al límite”. Por eso, pidió responsabilidad social para evitar correr el riesgo de colapsar el sistema.

Si bien los casos en Rosario de las últimas 24 hablan de 411 contagios en Rosario, la realidad es que esta segunda ola parece ser más agresiva que la primera, tal como lo consignó días pasados la propia ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

Eso queda evidentemente comprobado en la capacidad hospitalaria con la que cuenta los sistemas público y privado de salud en la ciudad. Es por eso que no es casualidad que el Hospital Modular de Baigorria tenga al límite su ocupación en camas críticas a raíz de la pandemia de coronavirus.

“La terapia intensiva está al 100 por ciento”, confirmó Jorge Kilstein al explicar que la demanda es de tal magnitud que “a medida que se desocupa una cama se vuelve a ocupar en el mismo día”.

Dijo que los pacientes que se atienden en ese efector construido para hacerle frente al coronavirus son de Rosario y la zona del corredor de la ruta nacional 11 en su mayoría y aclaró que por el momento “no hay pacientes de otras provincias”.

>> Leer más: Enfermeros dan un escenario "complejo y devastador" por la escasez de personal

También apuntó que los períodos de recuperación de los pacientes “son largos, mínimo de tres semanas aproximadamente”, al tiempo que precisó que están haciendo pruebas con “equipos de ventilación de altos flujos, que es una forma de evitar que el paciente entre en el respirador y nos está dando buenos resultados”.

El sistema sanitario, al límite

Kilstein, en declaraciones a Radio 2, aseguró que “el personal que tenemos está trabajando muy al límite y con poca capacidad de recambio; prácticamente están todos los médicos ocupados al ciento por ciento”, a raíz de la demanda de pacientes y la complejidad de los cuadros de coronavirus que presentan los mismos que son derivados a ese efector.

“Siempre damos más de lo que estamos dando, pero si el pico sigue creciendo y no hay conciencia social, el sistema corre el riesgo de colapsar”, exclamó en un claro mensaje a aquellas personas que no apelan al compromiso social y se reúnen de manera clandestina o no utilizan las medidas de higiene pertinentes para evitar que el virus se propague en la población y siga aumentando la curva de casos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario