Pandemia

Enfermeros advierten que el escenario "es complejo y devastador" por la escasez de personal

La titular del Colegio que los agrupa dijo que sufren la misma problemática del año pasado: la mayoría personal tiene doble empleo y no tuvo el descanso suficiente"

Martes 27 de Abril de 2021

La presidenta del Colegio de Enfermería de la zona sur de Santa Fe, Liliana Ponti, advirtió que escasea el personal de salud en los efectores tanto públicos como privados, y remarcó que ese sector laboral sufre la misma problemática peor que el año pasado: "En la mayoría de los casos son agentes sanitarios que tienen doble empleo y que no han tenido el descanso suficiente”.

Ponti subrayó que el escenario en esta segunda ola de coronavirus en el tema de recursos humanos “es complejo, devastador y no ha cambiado en nada con relación al año pasado”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la representante de los enfermeros de la zona sur provincial remarcó que “el recurso humano escasea y este sector sigue con la misma problemática, es un personal que tiene doble empleo, que no ha sido reconocido en el artículo 25 de la ley que regula la profesión, que no ha tenido el descanso suficiente, que se lo ha vuelto a reintegrar, si bien estaba licenciado, algunos de ellos con factores de riesgo”.

“ Como colegio profesional no estamos de acuerdo en esas convocatorias, porque hay enfermeros que se enfermaron de Covid y quedaron con dificultades o ya vienen con secuelas de enfermedades anteriores y en este momento se los ha reintegrado”.

>> Leer más: Suspenden por treinta días todas las cirugías programadas en sanatorios

“Otra cuestión que tenemos son los malos formatos de contratos, el monotributismo ha llevado a que enfermería tome los trabajos que la provincia otorgó, como también hemos dado respuesta a la sociedad con respecto a la vacunación. Los enfermeros están vacunando en contra turno, eso se acordó y se trabajó, pero no logramos realmente que accedamos al artículo 25 que le da a los enfermeros una mejor calidad de vida. Se trata de la ley 12.501 que se sancionó en 2005 y se reglamentó en 2012, y ese artículo quedó pendiente”.

>> Leer más: La provincia piensa en extender las restricciones y podría profundizarlas

Ponti destacó la respuesta recibida de parte de la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, quien atendió los reclamos que vienen realizando los enfermeros, que son anteriores al inicio de la pandemia. “Tuvimos una muy buena respuesta de la ministra que nos incorporó a su mesa de trabajo y elevó este proyecto por el cual tuvimos una entrevista con (el titular de Trabajo, Roberto) Sukerman hace unos quince días, y quedó pendiente trabajar. Queremos que se reglamente ese artículo porque hará acceder primero en el 82 por ciento móvil a nivel de jubilación, al suplemento por área crítica, a la licencia profiláctica, cantidad de horas en áreas críticas, daría al enfermero una calidad de vida distinta”.

>> Leer más: Coronavirus: Rosario registró con 411 casos nuevos de los 1.157 que informó la provincia de Santa Fe

Por último, Ponti reconoció que escasea el personal de enfermería pero también remarcó que en el último tiempo las escuelas de enfermería han registrado un gran número de inscriptos. “Hacen falta enfermeros en la provincia. Si bien hubo un gran ingreso en las universidades y escuelas, lleva un tiempo formar profesionales. Pero estamos avanzando, no estamos parados. Los enfermeros están angustiados y muy disconformes con estas condiciones de trabajo”. concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario