La Ciudad

Actos protocolares y desfile aéreo por el Día de la Bandera

El presidente Alberto Fernández participará de manera virtual. Preparan un mural que representa la jura de la bandera en las barrancas del río

Domingo 20 de Junio de 2021

Esta vez el Día de la Bandera tendrá una celebración más sobria que el año pasado. Hoy, a las 9.30, el intendente Pablo Javkin izará la bandera junto con el gobernador Omar Perotti y a las 10 se esperan las palabras, en forma virtual, del presidente de la Nación. A las 11, en tanto, comenzará el desfile aéreo. También se anunciará la pintura de un mural, en el Pasaje Juramento, que replicará la jura de la bandera en las barrancas del Paraná.

Previamente, el gobernador izará la enseña patria en la isla Sabino Corsi, el lugar donde se emplazó el primer Monumento a la Bandera en 1872, donde se recordará además la construcción de la mítica Batería Independencia destinada a la protección de los ataques fluviales realistas por el río Paraná.

A continuación, Perotti y Javkin encabezarán los actos junto a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, quienes participarán del izamiento de la bandera en el mástil mayor, en la explanada del Monumento.

A las 11 tendrá lugar el desfile aéreo “Alta en el cielo”, organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación. Participarán las naves Boeing 737, Fokker F28, Learjet 35, Pampa, Hércules C-130, Texan, Tucano, B200 y Turbomentor de la Armada, y los helicópteros Bell 212 y 412. Esta vez no habrá autos antiguos, ni asados a la estaca ni desfiles de motos porque se intenta evitar cualquier tipo de aglomeración que provoque una mayor dispersión del coronavirus.

El mural

Hasta hoy a las 19 se podrá ver proyectada la imagen del mural que comenzarán a plasmar los pintores a partir del martes, con el objetivo de homenajear a Manuel Belgrano a 201 años de su fallecimiento.

Dicha actividad estará acompañada por una intervención artística: la interpretación del tema “A mi bandera”, por Leonel Luquez, del Ensamble Municipal de Vientos.

Leer más: Cómo se ve desde un dron la nueva iluminación del Monumento a la Bandera

El mural, que tendrá 600 metros cuadrados, quedará plasmado en el Pasaje Juramento, en el contra frente del Palacio Municipal, que mirará al Monumento. Será una gigantografía que replicará la pintura “El General Manuel Belgrano jura la Bandera Argentina en las barrancas del Río Paraná”, de Rafael Domingo del Villar (1947), que forma parte de la colección del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en Luján, Buenos Aires, y fue votada en el año 2020 en el marco de las iniciativas lanzadas por el municipio por los 200 años de la muerte del creador de la bandera.

Para llevar a cabo esta actividad, el viernes el municipio firmó un convenio con la empresa Tersuave, que donó la pintura.

Cartas entre Belgrano y Güemes

Además de los actos oficiales, el Centro Cultural Fontanarrosa lanzó una propuesta didáctica llamada Amigos con Historia, que consiste en la lectura de las cartas entre Güemes y Belgrano. La actividad fue pensada con motivo de los 200 años del Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, además del Día de la Bandera.

Las cartas entre los dos próceres, en aquellos días gloriosos de la gesta emancipadora, reflejan los usos culturales de la época y los rasgos íntimos y personales de dos líderes que forjaron la independencia nacional.

Las misivas conocidas abarcan el período entre 1816 y 1819, estando Güemes en Salta y Belgrano en Tucumán, al tiempo que San Martín organizaba su expedición a Chile en territorio mendocino.

Leer más: Un vuelo rasante en un avión C-130 Hércules sobre el Monumento a la Bandera

Territorio virtual

A partir del 23 de junio y hasta el 23 de septiembre se llevará a cabo la propuesta formativa Territorio Virtual, con el objetivo de ofrecer y sostener una propuesta formativa (talleres, workshops, clases, clínicas).

La propuesta tendrá un alcance de 1.500 personas por semana. Los docentes se conectarán desde un estudio especial montado en el Distrito Sur. Esta oferta gratuita se lleva adelante a través de una metodología sincrónica de plataforma virtual (modo directo) que permitirá el desarrollo de una clase en forma remota.

La primera jornada se llevará a cabo el 23 de junio. Toda la información y formularios de inscripción se pueden consultar y completar desde el 21 de junio en rosario.gob.ar/cultura.

Cabe mencionar que Territorio Virtual también contempla la propuesta formativa presencial que se suspendió por la pandemia. Las instituciones que ofrecen propuestas de formación virtual son: Biblioteca Argentina, Museo de la Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Fontanarrosa, entre otras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario