La Ciudad

Video: cómo se ve desde un dron la nueva iluminación del Monumento a la Bandera

El intendente Pablo Javkin dejó inaugurado este viernes por la noche la flamante instalación lumínica que le rinde homenaje a la enseña patria y a Manuel Belgrano.

Sábado 19 de Junio de 2021

Desde este viernes por la noche, el Monumento Nacional a la Bandera, el máximo símbolo patrio que distingue a la ciudad de Rosario, luce una nueva iluminación que rinde homenaje a los colores de la enseña nacional: celeste y blanco. Fue puesto en marcha en la previa de la celebración del Día de la Bandera que se conmemorará este domingo para recordar el 201º aniversario de la muerte del general Manuel Belgrano ,el creador de la enseña patria y quien la izó por primera vez el 27 de febrero de 1812 frente a las barrancas del río Paraná.

Fue el intendente Pablo Javin quien ayer, a las 20, dejo oficialmente inagurado el nuevo montaje lumínico que realzan la obra diseñada por los arquitectos Ángel Guido y Alejando Bustillo, con la colaboración de los escultores Alfredo Biatti y José Fioravanti y que quedó inaugurada el 20 de junio de 1957. Estuvo acompañado de directivos de las empresas Sancor Seguros y Deligio Técnica que apadrinaron el proyecto en homenaje a la bandera argentina.

Antes, en horas del mediodía, Jakin presentó el proyecto de pintura de un mural que replicará la pintura "El General Manuel Belgrano jura la Bandera Argentina en las barrancas del Río Paraná", de Rafael Domingo del Villar (1947), que forma parte de la colección del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en Luján, provincia de Buenos Aires.

monumento iluminado.mp4

Belgrano en 1812 decidió establecer un símbolo patrio que nos identifique y así fue como creó la enseña celeste y blanca. El año pasado, al cumplirse 250 años de su nacimiento, el municipio lanzó una convocatoria para elegir la obra a pintar en el contrafrente del Palacio Municipal que da sobre el pasaje Gregoria Pérez de Denis, una de las patricias argentinas, que donó gran parte de sus bienes para financiar la campaña al Alto Perú.

monumento 01.jpg

Para la iluminación del Monumento a la Bandera se utilizaron artefactos de gran potencia lumínica de manera estática y dinámica en las gamas de los colores patrios y un efecto especial en su parte superior que se podrá divisar desde varios puntos dentro de la zona y si el cielo está nuboso se podrá apreciar el rebote de los efectos sobre las nubes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario