Familiares de víctima de la inseguridad realizan un acampe frente a la sede Gobernación, en Santa Fe al 1900. Reclaman que la administración de Maximiliano Pullaro actualice los montos de las recompensas que se ofrecen para dar con los responsables de crímenes resonantes en los últimos tiempos. La carpa lleva 48 horas frente a la plaza San Martín, en pleno centro de Rosario. El secretario de Seguridad de Santa Fe, Omar Pereyra, se acercó a la carpa para conversar con los familiares y habría asumido el compromiso de brindar luz verde al reclamo, pero los manifestantes decidieron seguir con la manifestación.
Silvana Garcilazo, la hermana Ivana, la joven asesinada de un piedrazo en la cabeza hace poco más de un año tras el Clásico Rosarino, señaló desde la carpa instalada en Gobernación. “Lo más triste es que llevamos 48 horas en este lugar y no salió nadie a atendernos, ni siquiera se acercaron a preguntarnos qué necesitamos”, expresó Silvana.
En declaraciones a LT8, Garcilazo agregó que en todas estas horas siempre se encontraron con la misma respuesta: “No hay ningún funcionario que pueda atendernos. Seguiremos acá con más fuerza. Ayer conseguimos que se acercara a nosotros un funcionario de Asuntos Penales que nos hizo falsas promesas, nos pidió datos, números de teléfonos y quedó que ayer nos daría respuesta, y no pasó nada”.
“En esta ocasión pedimos puntualmente que firmen los ofrecimientos de recompensas. Hay muchos casos que esos montos están desactualizados como, por ejemplo, el crimen de Joaquín Pérez, Damián Lucero y Mauro Villamil. También hay casos en que las recompensas son muy útiles, investigaciones donde hay filmaciones donde se ven las caras de los asesinos, y el premio en dinero puede servir”, apuntó Silvana Garcilazo.
La mujer agregó que “la actualización de las recompensas no es solo un pedido de los familiares, los fiscales también están de acuerdo. Le pedimos al gobierno que firme e impulse los pedidos de recompensas. Hace meses que presentamos todos los papeles y cumplimos con los trámites. Los fiscales también y faltan las firmas del gobernador y del ministro de Seguridad”.
Alrededor de las 11, se acercó hasta la carpa el secretario de Seguridad de Santa Fe, Omar Pereyra, número dos jerarquía dentro del ministerio. El funcionario, según trascendió, conversó con los familiares de las víctimas y se habría comprometido a activar los mecanismos administrativos donde está trabada la actualización de las recompensas. Sin embargo, las personas que perdieron a familiares en hechos de violencia dijeron que continuarán con la carpa.
Mejores recompensas, un reclamo renovado
A fines de junio pasado, la organización Familiares y Víctimas de la Inseguridad ya había pedido formalmente al gobierno de Santa Fe que incremente de $ 1 millón a $ 5 millones la recompensa que ofrece para quienes brinden datos a la Justicia que permitan esclarecer una serie de asesinatos en Rosario.
En ese momento, el colectivo Familiares y Víctimas de la Inseguridad planteó el pedido en una nota que dirigió al ministro de Gobierno e Innovación Pública de la provincia, Fabián Bastía.
familiares victimas inseguridad03.jpg
El secretario de Seguridad, Omar Pereyra, este miércoles con los familiares de víctimas da inseguridad.
Foto: Celina Mutti Lovera
La nota estaba firmada por familiares de las personas que fueron víctimas de episodios violentos para cuyo esclarecimiento se pide colaboración a la población mediante el ofrecimiento de una recompensa. Familiares y Víctimas de la Inseguridad piden a Bastía que impulse en forma "urgente" ante la Legislatura provincial un aumento en los montos de las recompensas ofrecidas en los casos de los crímenes de Damián Lucero, Joaquín Pérez y Mauro Villamil, y solicita que se incluyan las causas de Lautaro Aranda, Candelaria Enrique , Nicolás Agüero, Matías Isassa e Ivana Garcilazo.