Información Gral

Un mapuche fue abatido por Prefectura en Río Negro

La versión de las fuerzas de seguridad indica que los efectivos respondieron a una agresión armada.

Domingo 26 de Noviembre de 2017

Un militante de un grupo mapuche vinculado al RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) murió en un tiroteo con efectivos de Prefectura en las cercanías de un predio de Parques Nacional ocupado que había sido desalojado el jueves pasado, en la zona de Villa Mascardi. La versión de las fuerzas de seguridad indica que los efectivos respondieron a una agresión armada de un grupo de militantes en lo alto de una montaña.

La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto (MAP, organización que nuclea a grupos mapuches) denunció eque tres miembros del desalojado "Lof Lafken Winkul Mapu", en Villa Mascardi, vinculados a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), habían sido heridos de bala, uno de ellos de gravedad. Posteriormente el herido más grave murió en un hospital de la zona.

El violento episodio ocurrió durante la búsqueda de integrantes del grupo mapuche ocupante, que en el desalojo del jueves huyeron hacia los cerros. Los efectivos rastrillaban el lugar en búsqueda de prófugos de esa comunidad y a su vez permanecían apostados en el predio perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi desde el jueves pasado, cuando los militantes mapuches fueron desalojados por orden del juez federal Gustavo Villanueva.

mascradi.jpg

Según el diario La Nación, el enfrenamiento armado ocurrió cuando cerca de una decena de "weichafes" (guerreros, en la lengua mapuche), que se hallaban ocultos en lo alto de una montaña se enfrentaron a las fuerzas de Prefectura que, apostadas en el predio para asegurar la zona, rastrillaban el enclave,. Fuentes policiales señalaron que el enfrentamiento tuvo lugar en una construcción que no había sido detectada y que guarecía a un número no determinado de mapuches armados. "Primero hubo piedrazos y luego se suscitó un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los mapuches", indicaron las fuerzas de seguridad.

La Gendarmería cortó el tránsito sobre la ruta nacional 40.

El jueves, Prefectura, Policía Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería irrumpieron en las tierras de Parques Nacionales que los militantes de la comunidad "Remu Lafken" habían usurpado, en cercanías del viejo hotel abandonado de Villa Mascardi. Detuvieron a cinco mujeres, pero entre tres y cuatro hombres lograron huir hacia los cerros. El fallecimiento fue confirmado por el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Había además dos o tres personas heridas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario