El cordobés Víctor Saldaño no figura entre los detenidos próximos a ser ejecutados en Texas, Estados Unidos, según la última actualización de la página del Departamento de Justicia Criminal del Estado.
El cordobés Víctor Saldaño no figura entre los detenidos próximos a ser ejecutados en Texas, Estados Unidos, según la última actualización de la página del Departamento de Justicia Criminal del Estado.
La lista contiene las fechas de muerte de seis hombres que al igual que él están en el "corredor de la muerte", el área de la prisión de máxima seguridad Allan B. Polunsky, en Livingston, Texas.
Pero el único argentino condenado a la pena capital en Estados Unidos no tiene fija la fecha de su ejecución. Sin embargo, por más que en el listado estén pautadas ejecuciones hasta el 29 de abril de 2020, "lo más seguro", como confirmó Juan Carlos Vega, su abogado, es que no sea ejecutado "al menos" hasta que diciembre haya terminado.
Para sostener esa "estimación" de vida, Vega se apoyó en la lista online de la Death Row. Pero, además, en el protocolo, que indica que primero la Justicia de Texas debe informarle el día al Consulado General Argentino en Houston, así como a los abogados de Saldaño -el argentino y los dos estadounidenses que representan al Gobierno de nuestro país en este caso- y a sus familiares directos.
Lidia Guerrero, su madre, también confirmó que no recibió la notificación. La mujer, de 70 años, que sigue viviendo en Córdoba, donde dio a luz y crió al detenido.
De la lista del "corredor de la muerte" donde está Saldaño, el próximo ejecutado será Travis Runnels (47), con fecha para el 11 de diciembre. El 29 de enero de 2003, en el condado de Potter, mientras estaba preso en la Unidad TDCJ Clements, Runnels, que es afroamericano, apuñaló y mató a un hombre blanco de 40 años que trabajaba en la fábrica de botas de esa unidad.
El siguiente será John Gardner (63), con fecha de muerte para el 15 de enero. El 23 de enero de 2005 en el condado de Collin, Gardner ingresó a la casa de una mujer de 41 años con la intención de robar. Durante un forcejeo, le disparó. La víctima estuvo internada hasta su muerte.
Abel Ochoa (46), mexicano, en 2002 mató a su mujer de 29 años, a sus hijas, de 7 años y 9 meses; a su cuñada y a su suegro. Su fecha de ejecución es el 6 de febrero.
Otro mexicano en el mismo "corredor de la muerte" donde está Saldaño es Oscar Trevino (44), quien en junio de 1996 violó y asesinó a Linda Salinas, de 15 años. Trevino, que tenía 21 años, la violó grupalmente con tres cómplices y le cortó la garganta.