Información General

Viajeros: podrán retornar hasta 11.900 argentinos por semana y se estudia habilitar vuelos especiales

Este sábado el gobierno aumentó el cupo de ingresantes a 1.700 diarios. Pero hay unos 45 mil compatriotas que siguen varados

Sábado 07 de Agosto de 2021

El gobierno nacional oficializó la ampliación a 1.700 personas por día del cupo de ingreso al país de argentinos en el exterior y analiza habilitar vuelos especiales para acelerar el proceso de retorno. Con ese cupo, podrían retornar hasta 11.900 personas por semana, y luego del 5 de septiembre se elevará a 16.100. Hay alrededor de 45 mil argentinos varados en el exterior.

Por medio de una “decisión administrativa” firmada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se prorrogó el cierre de fronteras vigente y se fijó el cupo semanal de 11.900 plazas para el ingreso de argentinos residentes y extranjeros no residentes hasta el 5 de septiembre. Después de esa fecha, el cupo se eleva a 16.100 plazas si se establecen nuevos “corredores seguros aéreos”.

Además, el gobierno dispondrá de 700 plazas para priorizar a determinados pasajeros “por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática”.

Pero sigue prohibido el ingreso de extranjeros. Felipe Baravalle, director de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) aseguró que “los 1.700 pasajeros por día sigue siendo poco y nada, ya los 2.000 de las primeras restricciones no eran suficientes”. Según datos de Jurca, hay alrededor de 45.000 argentinos varados en el extranjero.

La ministra de Salud Carla Vizzotti había anticipado que el cupo podrá flexibilizarse, con la posibilidad de que vuelos del exterior lleguen a otros aeropuertos del interior del país y no sólo a Ezeiza, Aeroparque o San Fernando. “El trabajo para avanzar con la apertura de los cupos se hará siguiendo controles, desestimando viajes al exterior y con el fortalecimiento del aislamiento a la vuelta”, detalló Vizzotti. Agregó: “Estamos pensando en la apertura de cupos a través de otros corredores seguros, que nos aseguren el control y el testeo del ingreso al país, en otras provincias en las que los gobernadores lo soliciten”.

 La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que las nuevas medidas habilitan a ese organismo, a la Anac y la cartera de salud a “que coordinen la habilitación de vuelos especiales para acelerar el regreso de los argentinos. Esta medida tendrá como eje los destinos donde se encuentran la mayor cantidad de argentinos y es posible gracias al avance de la campaña de vacunación y a la disminución registrada en el incumplimiento del aislamiento obligatorio para quienes ingresan al país”, explicó.

¿Beneficios para vacunados?

La ministra de Salud Carla Vizzotti mencionó la posibilidad de promulgar una normativa que favorezca a quienes recibieron la vacuna respecto de quienes decidieron no inocularse. “Es una opción que no descartamos”, explicó la funcionaria, aunque por el momento “no estamos en esa instancia”.

Consultada sobre si habrá sanción u obligatoriedad de vacunarse en el sector privado, la ministra aclaró que actualmente “todavía hay mucha gente que quiere vacunarse”. Sin embargo, aclaró: “Sin lugar a dudas, quienes se vacunan obtienen un beneficio individual y aportan a un beneficio colectivo, ellos tienen que tener una ventaja con respecto a quien decide no vacunarse. Pero en esta etapa no es la mayoría ese grupo”. La vacuna no es obligatoria por el momento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario