Las temperaturas se desplomaron en Canadá y Estados Unidos, al formarse una tormenta invernal que llega justo antes del fin de semana de Navidad, con grandes nevadas, hielo y vientos fuertes, bloqueando miles de vuelos en el período vacacional. El Servicio Meteorológico Nacional habla de un “evento único en una generación”. Hay al menos 87 millones de personas en estado de alerta y afectando a un total de 135 millones de habitantes en distinto grado. Se teme que luego del paso de la tormenta las muertes se cuenten por docenas o incluso cientos. Esta será la Navidad más fría en 40 años.
El Servicio Meteorológico de EEUU informó que las temperaturas en la región central descendieron 22 grados centígrados en cuestión de horas. En gran parte del país, el fin de semana de Navidad podría ser el más frío en décadas. “Esto no es como un día de nieve cuando uno era niño’’, advirtió el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca. “Esto es algo grave’’.
El aire gélido recorre el centro de Estados Unidos hacia el este, afectando a 135 millones de personas en los próximos días, precisó Ashton Robinson Cook, del servicio meteorológico.
Los meteorólogos ven llegar un “ciclón bomba” —ocurre cuando la presión atmosférica cae muy rápidamente durante una tormenta fuerte— en la región de los Grandes Lagos. En Texas, al sur, se espera que las temperaturas descendiedan rápidamente, pero las autoridades aseguran que no se repetirá la tormenta de febrero de 2021 que fue responsable de cientos de muertes.
Esta gran tormenta de invierno con mucho viento helado afecta a casi todos los estados de EEUU y trae lo que el Servicio Meteorológico Nacional llama un “evento único en una generación” que paraliza los viajes en algunos de los días de mayor actividad del año. Este jueves a la tarde había al menos 2.200 vuelos suspendidos. El servicio meteorológico advierte sobre vientos helados que amenazan la vida de millones de personas.
El aire polar y la potente tormenta invernal ponen a más de 90 millones de personas bajo alertainvernal y a más de 87 millones bajo alertas de baja sensación térmica. Las alertas se extienden a lo largo de 37 Estados y llegan tan al sur como la frontera entre Texas y México. La sensación térmica podría ser de entre 10 y 20 grados bajo cero según el servicio meteorológico. “La sensación térmica de esta magnitud puede causar congelación en menos de 5 minutos si no se toman precauciones, siendo también posible la hipotermia por exposición prolongada al frío”, advirtió el servicio meteorológico. El frío se mantendrá durante el fin de semana de Navidad, lo que hará que esta sea la Navidad más fría en 40 años para regiones de las llanuras del Medio Oeste.
Denver pasó de un máximo de 8 grados el miércoles a una mínima de 25 grados bajo cero este jueves por la mañana, el día más frío de la ciudad en 32 años, según el servicio meteorológico.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia. Este jueves, Hochul destacó los rápidos cambios de temperatura y los peligrosos desplazamientos a los que se enfrentarán los neoyorquinos, y añadió que también habrá una "prohibición total de tráfico" en la autopista que lleva hacia Pensilvania".