INFORMACION GENERAL

Una ilustradora rosarina intervendrá fachadas de teatros en Buenos Aires

Se trata de María Luque, quien trabaja como ilustradora editorial, coordina talleres y es autora de varias novelas gráficas. "Me gusta hacer reír a la gente con mis dibujos", afirma la artista.

Lunes 01 de Marzo de 2021

El Complejo Teatral de Buenos Aires informó que desde el próximo lunes (8 de marzo) se presentará “Teatros ilustrados”, una iniciativa del Programa de Artes Visuales que propone intervenir las puertas y ventanas de esos espacios, a través del trabajo de ilustradoras.

La primera experiencia de esta iniciativa será en las puertas del Teatro San Martín y estará a cargo de la artista rosarina María Luque, quien trabaja como ilustradora editorial, coordina talleres y es autora de varias novelas gráficas.

En 2011, Luque armó el proyecto “Merienda dibujo”, una serie de encuentros con artistas y poco después, junto con otros colegas creó el Festival Furioso de Dibujo en Rosario.

“Me gusta hacer reír a la gente con mis dibujos, o al menos hacerlos sonreír”, se presenta la creadora y autora de las novelas gráficas “La mano del pintor”, “Casa transparente” y “Noticias de pintores”.

A propósito del ciclo “Teatros Ilustrados” y en el marco de las actividades por el 8M, el próximo lunes 8 de marzo tendrá lugar un conversatorio virtual titulado “Cánones de belleza y rupturas discursivas: nuevas formas de ilustrar”, en el cual participarán María Luque, Mariana Ruiz Johnson, La Watson y Kekena Corvalán.

La transmisión será en vivo por el canal de YouTube del Complejo Teatral Buenos Aires al que se puede acceder también desde la web www.complejoteatral.gob.ar.

Quién es María Luque

María Luque nació en Rosario, en 1983, y vive en Buenos Aires. Desde 2005, exhibe sus trabajos en museos y galerías de Argentina, Chile, Perú, México y España. Trabaja como ilustradora editorial y coordina talleres. Se podría decir que es ciudadana del mundo, su espíritu nómade la lleva de un lugar a otro, donde siempre dibuja todo lo que le llama la atención, ya sean obras de un museo, libros, objetos de una casa, mascotas. Desde niña el dibujo fue lo que más le gustaba hacer, todos los domingos iba a la casa de sus abuelos que la esperaban con un blog y una birome en la mesa. “Yo me pasaba toda la tarde dibujando y comiendo golosinas”, cuenta María. Esta pasión la llevó a estudiar Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario, pero no terminó la carrera. Luego, hizo clínicas y talleres de arte, y un día descubrió qué podía vivir de lo que tanto le gustaba hacer.

María Luque: dibujo - ilustración | Creadores

A María no le gusta la solemnidad de dibujar en estudios, sino que prefiere la dinámica de los bares para hacer sus obras, también le gusta dibujar en museos o bibliotecas. “Cuando tengo todo a mi disposición, silencio y todo el lugar necesario para desplegar mis materiales, no me gusta el resultado de los dibujos siento que queda todo demasiado perfecto”, afirma.

Además de dibujar, tuvo siempre admiración por los procesos colectivos, forma parte del grupo que realiza el Festival furioso de dibujo, en Rosario. Su primer libro La mano de pintor, lo hizo a través del crowdfunding en Ideame. Muy activa en redes, en su Instagram tiene más de cincuenta mil seguidores. A través de la publicación de sus dibujos en Internet, en 2017, fue contratada por el newsletter de Lena Dunham, la creadora y estrella de la serie Girls de HBO.

>> Leer más: Cuando el mundo es un dibujo

En 2018, publicó su novela gráfica Casa transparente, un relato autobiográfico en el que cuenta cómo, desde hace unos años, compagina su trabajo de ilustradora y dibujante con cuidar las casa de sus amigos cuando se van de viaje. Esta novela obtuvo el I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y se realizó junto al Ayuntamiento de Madrid y a la Editorial Sexto Piso. También realizó la muestra «Lejos de Internet» en la Galería Mar Dulce, en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, donde incluyó una selección de 28 pinturas que Luque realizó durante su estadía en una residencia para artistas en una hacienda cafetera del siglo XIX, en São José do Vale do Rio Preto, en Brasil, rodeada por un exuberante paisaje, sin mucha conexión con el exterior.

La obra de Luque es internacional sus trabajos se exhiben en museos y galerías de Argentina, Chile, Perú, México y España conquistando con sus dibujos a público. Los últimos años vivió en Buenos Aires, pero es una época de cambios para ella y se lanzó a viajar por el mundo. “Estoy disfrutando de esa adrenalina que la incertidumbre. Ir cambiando de ciudades, haciendo residencias, conocer gente me llena de ganas y de ideas para dibujar, e historias para contar”, asegura.

>> Leer más: María Luque, la rosarina que dibuja para Lena Dunham, la estrella de "Girls"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario