Información Gral

Un palacio soberbio en Galicia

El Pazo de Meirás estaba valorado en catorce millones de pesetas de la época, que hoy serían equivalentes a 840.827,91 euros.

Martes 19 de Noviembre de 2019

El Pazo de Meirás estaba valorado en catorce millones de pesetas de la época, que hoy serían equivalentes a 840.827,91 euros. Pero su valor de mercado es mucho mayor. En abril del año pasado, la familia Franco puso a la venta el palacete gallego a través de una inmobiliaria, Mikeli, en la que se oferta el histórico inmueble, cerca de A Coruña, que fue utilizado como residencia de verano por Francisco Franco, por ocho millones de euros, la misma cifra que se pidió en un anuncio publicado unos meses antes.

La inmobiliaria puso a la venta el palacio pese a que todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia acordaron pedir a la Xunta, el Ejecutivo gallero, a que inste al Estado a que inicie las acciones legales para que se recupere la titularidad pública del "pazo". El palacio fue regalado a Franco mediante una colecta popular en 1938.

La inmobiliaria anuncia el palacio como un "inmueble singular". "Nos encontramos, pues, ante un recinto sin par, lleno de historia y detalles especiales (biblioteca, cuadros, piezas arqueológicas, dependencias, blasones, fuentes, cruceros, decoración, etc.) que le convierten en una oportunidad inmejorable", afirma la inmobiliaria gallega. Luego resalta que "el pazo de Meirás es un paradigma de confort y contacto con la naturaleza". Pero la inmobiliaria no dice que el edificio es "Bien de Interés Cultural", en 2009. Tampoco se hacen referencias a la familia Franco. El palacio fue la residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán, pero pasó a manos de Francisco Franco después de que una comisión, en el año 1938, impulsase una "colecta popular" para regalárselo al dictador.

principesco. La fachada del "Pazo de Meirás".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS