La pieza más grande de Marte que se haya descubierto en la Tierra se vendió este miércoles por poco más cinco millones de dólares en una subasta de objetos geológicos y arqueológicos raros en Nueva York, en la que también se puso a la venta el esqueleto de un dinosaurio juvenil cuyo precio alcanzó más de 30 millones.
La roca de 25 kilogramos, de nombre NWA 16788, fue descubierta en el desierto del Sahara, en Níger, por un cazador de meteoritos en noviembre de 2023, después de que fue expulsada de la superficie de Marte por el impacto de un enorme asteroide y recorrió 225 millones de kilómetros hasta la Tierra, según Sotheby’s. El precio estimado de venta antes de la subasta era de dos a cuatro millones de dólares.
Hasta el momento no se dio a conocer la identidad del comprador. La oferta final fue de 4,3 millones de dólares, y con tarifas y costos el precio final fue de aproximadamente 5,3 millones de dólares.
El meteorito es mucho más grande que la segunda mayor pieza de Marte que se haya encontrado en la Tierra. Representa casi el 7 % de todo el material marciano que se encuentra actualmente en este planeta, asegura Sotheby’s. Es de color rojo, marrón y gris y mide 375 milímetros por 279 milímetros por 152 milímetros.
Fue un hallazgo raro: solamente hay 400 meteoritos marcianos entre los más de 77.000 que se reconocieron de manera oficial en la Tierra, según remarcó la casa de subastas.
“Este meteorito marciano es, por mucho, la pieza más grande de Marte que hemos encontrado. Es más del doble del tamaño de lo que anteriormente pensábamos que era la pieza más grande de Marte”, destacó Cassandra Hatton, vicepresidenta de ciencia e historia natural en Sotheby’s, en una entrevista antes de la subasta.
Se desconoce con exactitud cuándo el meteorito fue expulsado de la superficie de Marte, pero las pruebas revelaron que probablemente ocurrió en años recientes.
Hatton dijo que un laboratorio especializado examinó un pequeño fragmento y confirmó que era de Marte, tras compararlo con la composición química distintiva de los meteoritos marcianos descubiertos por la sonda espacial Viking, que aterrizó en Marte en 1976.
El análisis reveló que es un shergottita olivino-microgabróica, un tipo de roca marciana formada por el enfriamiento lento del magma marciano. Tiene una textura de grano grueso y contiene los minerales piroxeno y olivino, según la casa de subastas.
Un esqueleto del Jurásico tardío
En tanto, la puja por el esqueleto del dinosaurio juvenil Ceratosaurus nasicornis comenzó con una oferta anticipada alta de 6 millones de dólares, luego se intensificó con ofertas 500.000 y un millón de dólares, antes de terminar en 26 millones de dólares. El precio oficial de venta fue de 30,5 millones de dólares.
Partes del esqueleto fueron encontradas en 1996 cerca de Laramie, Wyoming, en Bone Cabin Quarry, una mina de oro para huesos de dinosaurios. Mide más de 1,8 metros de altura y casi tres metros de largo.
Especialistas ensamblaron casi 140 huesos fósiles con algunos materiales esculpidos para recrear el esqueleto y lo montaron para que esté listo para exhibirse, dice Sotheby’s.
Se cree que el esqueleto es del período Jurásico tardío, hace unos 150 millones de años.
Los dinosaurios Ceratosaurus eran bípedos con brazos cortos que parecen similares al Tyrannosaurus rex, pero más pequeños. Los Ceratosaurus podían crecer hasta 7,6 metros, mientras que el Tyrannosaurus rex podía alcanzar los 12 metros.