Información Gral

Un hombre armado entró a Radio Nacional y amenazó con volarse

Llegó hasta uno de los estudios y amenazó al periodista Eduardo Anguita. Carlos Alberto Serbali, de 65 años, reiteró ayer el ataque perpetrado contra el Diario La Capital, el 29 de noviembre de 2011.

Jueves 24 de Marzo de 2016

Las instalaciones de Radio Nacional, en el microcentro porteño, debieron ser evacuadas ayer a la mañana y se interrumpió la transmisión por la irrupción de un hombre armado con un cuchillo, finalmente detenido, que amenazó con explosivos, los que después se comprobó que eran falsos.

El atacante es Carlos Alberto Serbali, de 65 años, el mismo que protagonizó un incidente similar en el Diario La Capital, la tarde del viernes 29 de noviembre de 2011, cuando se sentó en la puerta del Decano del Prensa Argentina con una falsa bomba, hasta que finalmente fue detenido por la policía (ver "Amenaza...).

El incidente, que causó momentos de tensión en la emisora, se produjo en el marco del estado de máxima alerta decretado por las autoridades por la coincidencia de la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los atentados terroristas ocurridos anteayer en Bélgica.

El protagonista del incidente, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, fue identificado como el documentalista Carlos Alberto Serbali.

El subdirector de Radio Nacional, Pablo Ciarliero, contó que "una persona se presentó en el mostrador de la radio y dijo que venía a buscar un premio y ahí mostró un cartucho con explosivos, los de seguridad intentaron reducirlo pero sacó un cuchillo y se metió adentro de los estudios".

Otros voceros indicaron que antes de ingresar a la radio, el hombre estaba tomando un café en el bar de enfrente de la emisora y se dirigió directo hacia el edificio, pero de inmediato ingresó la policía, que ya lo había visto como sospechoso, y le pidió que se tirara al piso.

Todo el episodio se escuchó al aire como trasfondo del programa "Poné primera" que estaba emitiendo desde el estudio central.

"Era todo una simulación pero hubo una evacuación inmediata", afirmó el directivo para describir la situación que se vio en la puerta de la emisora pasadas las 8, cuando todo el personal se encontraba sobre la calle Maipú casi Lavalle.

"El personal de seguridad, como no sabía si eran explosivos, decidió evacuar el edificio y llamar a la policía", explicó el directivo.

Estamos en el aire. Enseguida, la periodista Romina Manguel, que ese momento le realizaba una entrevista al senador Rodolfo Urtubey, se vio obligada a interrumpir la transmisión.

"Estamos con un pequeño inconveniente, perdón, vamos a cortar la comunicación...", enunció la periodista, mientras se escuchaban gritos de fondo: "¡Tirate al piso! ¡Tirate al piso", le ordenaban los policías al atacante.

El intruso, según testigos, abordó al compañero de Manguel en el programa "Poné Primera", el periodista Eduardo Anguita. El columnista del programa que fue interrumpido, se refirió al episodio, dado que fue quien habló con el intruso. "Este hombre decía que yo había sido miembro del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), cosa que es pública. Le dije: «Si querés hablar de esto no hace falta que te pongas un cinturón bomba». Me decía que soy un asesino. Y en medio de esa conversación, de a uno fueron entrando los policías muy tranquilamente, con mucho profesionalismo. Lo pudieron agarrar, así que por suerte terminó todo tranquilo", relató el autor de "La Voluntad".

Federico Mayol, otro columnista del programa de Manguel, afirmó: "Se me erizó la piel, fue estremecedor. La verdad que fue muy feo, fue tremendo. Pensé lo peor, porque recordaba lo que había pasado en lo de Bruselas ayer y pensaba en la visita de Obama. Fue feo, después nos calmamos y después lo pudimos contar como una anécdota horrible que ya pasó". Según Ciarlero, el hombre fue detenido por la Policía Federal y se comprobó que los explosivos eran falsos. Se trataba de un cinturón repleto de cilindros metálicos, petardos y tuercas. "Se trataba de una falsa alarma y nadie resultó herido", explicó al respecto. "Están todos bien. Entró alguien al estudio con un cartel que decía que tenía una bomba. Tenía un cinturón en la cintura y un cuchillo y quería que lo entrevistaran. Fue reducido por la Policía Metropolitana y fue llevado por el Same. Estamos todos respirando pero fue un episodio muy desagradable. En Nacional entrás directo a los estudios, ahora vamos a ver de implementar molinetes como en otras radios", indicó la directora de la radio, Ana Gerschenson.

Serbali repitió el ataque al Diario La Capital para avalar la dictadura

El hombre que ingresó ayer a la mañana a Radio Nacional Buenos Aires con un cuchillo y un cinturón que decía contener un elemento explosivo fue identificado como Carlos Alberto Serbali y es el mismo que amenazó con volar el Diario La Capital el 29 de noviembre de 2011, informaron fuentes policiales.

La tarde del 29 de noviembre de 2011, Serbali, que de acuerdo con testigos tenía "una apariencia normal", entró apenas pasadas las 17.30 al diario y afirmó a la seguridad privada que llamaran a la policía porque tenía una bomba, tras lo cual abrió un maletín negro (en el cual supuestamente llevaba el material explosivo) y se sentó en las escaleras de la puerta lateral del Decano de la Prensa Argentina, en Sarmiento 763.

La policía procedió a evacuar el diario y algunos comercios de alrededor, y cortaron el tránsito en Sarmiento y Santa Fe, lo que generó un embotellamiento.

"Se lo nota un hombre instruido, pulcro, pero que divaga en sus relatos. Llevaba consigo dos carpetas con notas viejas sobre atentados terroristas y de la última dictadura militar, en su mayoría de La Capital. No estaba de acuerdo con su cobertura. Y tenía un maletín con un artefacto y cables. Las primeras pericias dieron cuenta que lo que llevaba consigo no estaba en condiciones de detonar", reveló aquel día el comisario inspector Sergio Vergara.

Personal de seguridad del diario aseguró que el hombre se mostró sereno en todo momento, pero se intranquilizó cuando se acercaron los primeros móviles policiales. Tras unos 20 minutos de diálogo, el hombre se entregó y fue llevado detenido a la Comisaría 2ª.

Serbali, que el año pasado apoyaba la convocatoria del fiscal bonaerense Campagnoli, publicó el 20 de noviembre de 2011 en su muro de Facebook un texto llamativo: "Te lo dije 100 veces. Si aborrecés a los yankis y a sus primos hermanos los ingleses y a sus socios los alemanes, franceses y japoneses ¡rebelate! ¡No compres nada de lo que ellos inventaron! ¡Que se jodan! No utilicemos internet nunca más!"

“Otra vez”

El documentalista Carlos Alberto Serbali, que reivindica en comentarios en redes sociales los crímenes de la dictadura cívico-militar, anunció explícitamente el ataque de ayer, en Radio Nacional Buenos Aires. “A veces me preguntan si me arrepentí de aquel episodio en el Diario La Capital. ¡Por supuesto que no! Lo haría otra vez, pero mejor. Y para nada descarto protagonizar otra acción en otro lugar y más contundente. Que la gente haga y piense lo que le da la gana, a mí me cuesta convivir con lo que creo es una gigantesca mentira”, escribió Carlos Alberto Serbali en su muro de Facebook, el 3 de marzo último, a las 19.32.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario