Un corte de luz afectó este martes a más de 700.000 usuarios de la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde se registraron temperaturas superiores a los 40 grados. El apagón se originó por una falla en instalaciones de la red de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martín, señaló un informe preliminar, y al caer la tarde el servicio comenzaba a normalizarse.
La empresa distribuidora Edenor aseguró que el 80% de los afectados desde el mediodía por cortes de energía ya habían recuperado el suministro eléctrico mientras continuaban “trabajando para la normalización total del servicio”.
En su cuenta de Twitter la empresa señaló que la falla que produjo el corte masivo “está asociada al proceso de arranque de los generadores de las centrales térmicas, los cuales se encuentran actualmente en curso”.
Cerca de las 17 horas, la empresa a través de su cuenta de Twitter indicó: “Ya normalizamos el suministro al 50% de los clientes afectados por el corte en alta tensión. Continuamos trabajando para restaurar al resto de los afectados a la brevedad. Disculpen las molestias”.
El Ente Regulador de la Electricidad (Enre) a través de un comunicado, sostuvo que “unos 700.000 usuarios y usuarias” fueron afectados por los cortes de luz.
El organismo confirmó que a las 13.14 se produjo “el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver”.
Según un informe preliminar, la causa es originada por una falla en las líneas de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martín.
La empresa Edenor sostuvo en un comunicado que “las fallas produjeron una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”.
“Se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano”, señaló.
La interrupción del servicio afectó a los barrios porteños de Belgrano, Núñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita y Villa del Parque. También a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martín, General Rodríguez y Morón, según las denuncias realizadas por usuarios de esos puntos en las redes sociales.