Información Gral

Un equipo de la BBC que se burló de Malvinas debió huir del país hacia Chile

Los integrantes del programa abandonaron los vehículos en la ruta 3 y escaparon a Chile escoltados por Gendarmería por el paso fronterizo alternativo Radman ayer a la madrugada.

Sábado 04 de Octubre de 2014

Los responsables de Top Gear, uno de los programas de autos más populares de la BBC británica, abandonaron Tierra del Fuego rumbo a Chile luego de ser apedreados por vecinos de la localidad de Tolhuin, quienes consideraron que una de las patentes que usaban era "una ofensa" y una "burla" por la Guerra de Malvinas.

Uno de los autos en los que se movilizaban los integrantes del equipo televisivo era un Porsche 928 GT con la placa H982 FKL, algo que la población local tomó como una provocación referida a las Islas Malvinas: una alusión al año de la guerra (1982) y a la denominación en inglés de las islas, "Falklands".

En tanto, las patentes de los otros dos vehículos, un Lotus y un Mustang, también fueron entendidas como una "burla", debido a que tenían cifras similares a los soldados caídos, tanto argentinos como británicos, durante el conflicto bélico. En uno de ellos se leía N269 KNG, en probable referencia a los muertos del Reino Unido (United Kingdom).

Los integrantes del programa abandonaron los vehículos en la ruta 3 y escaparon a Chile escoltados por Gendarmería por el paso fronterizo alternativo Radman ayer a la madrugada.

"Si quieren quémenlos", llegaron a decirles los técnicos mecánicos, presa del pánico, a los efectivos, reconociendo el origen del conflicto.

Para los vecinos de Tolhuin y un grupo de veteranos de guerra se trató de "una ofensa con toda una puesta en escena televisiva y sin considerar el sentimiento especial de los fueguinos por esta causa", manifestó Osvaldo Hilliar, integrante de la asociación de veteranos local.

El jefe de Gabinete de Tierra del Fuego, Sergio Araque. confirmó que una persona resultó herida "y la asistimos con una ambulancia: era leve. Finalmente, les franqueamos la salida por Radman, que es el lugar por el que entraron aproximadamente hace diez días".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Ushuaia, Juan Manuel Romano, se manifestó "orgulloso de cómo reaccionó, en términos pacíficos, la gente de la provincia" contra los miembros del programa que emite la BBC.

"Si hay algo que nos identifica es el fuerte sentimiento que existe en esta provincia por nuestras islas y yo no tengo ninguna duda que estos tipos venían a mofarse de nosotros. Les dijimos que íbamos a evitar el tránsito de esos vehículos en la ciudad con esas patentes ofensivas", añadió el funcionario local.

En Bariloche ya había habido conflicto cuando un grupo de veteranos de guerra se habían manifestado en la puerta del hotel donde se hospedaba el equipo de la BBC por entender que la patente era una provocación.

Responsables. A pesar de las críticas, el productor ejecutivo del programa británico, Andy Wilman, emitió un comunicado en el que aseguró que la versión de que habían elegido las patentes para burlarse era "completamente falsa".

"El equipo de producción de Top Gear compró los tres autos para un programa; sugerir que el coche fue elegido por su matrícula, o que la matricula original fue sustituida por otra, es completamente falso", señaló Wilman.

Sin embargo, una vez que quedaron abandonados, a la vera de la ruta 3, se encontraron dentro de los vehículos varias patentes. En comprobaciones hechas por internet, ninguna de ellas estaban registradas en Inglaterra.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario