INFORMACIÓN GENERAL

Un día como hoy, Andy Warhol cumpliría 93 años: la vida de un influencer de época

El artista plástico nació un 6 de agosto de 1928 y supo llevar el arte a niveles impensados. Al día de hoy, sus creaciones siguen vigentes en la decoración y la moda.

Miércoles 04 de Agosto de 2021

Gran representante del llamado Pop Art, el artista estadounidense Andy Warhol logró captar la atención del mundo con este movimiento artístico de mediados del siglo XX que se basaba en la vida cotidiana y se inspiró en la cultura de masas. En el día de hoy cumpliría 93 años y, aunque ya no está presente físicamente, su legado no tiene fecha de vencimiento. En su época se transformó en una figura que representaba a muchos, pues fue una de las primeras personas que habló abiertamente sobre su homosexualidad y con su selecto ojo descubrió a exponentes de la música como The Velvet Underground y a posteriores figuras del arte como Jean Michel Basquiat.

De descendencia eslovaca, su padre llegó a Estados Unidos en 1914 mientras su madre lo hizo años más tarde con sus dos hermanos mayores. Él nació el 6 de agosto de 1928 como Andrew Warhola en Pittsburg, lugar que lo vio crecer y luego abandonó para perseguir sus sueños en la Gran Manzana. La pasión que desarrollaría años más tarde, así como toda su personalidad, serían consecuencia de su infancia, debido a que pasó mucho tiempo internado a causa de una enfermedad y sus compañeros del colegio lo fundían en constantes críticas.

Conocida como "el baile de San Vito", la patología que Warhol presentó desde niño, compromete al sistema nervioso y este genera movimientos incontrolables en las extremidades. A su vez, le salieron manchas en la piel. Estos hechos lo llevaron a pasar mucho tiempo en hospitales y en su habitación coleccionaba imágenes de artistas y estrellas, en lo que anhelaba convertirse.

andy-warhol-familia.jpg

El despertar de un gran artista

Estudió arte en el Instituto Carnegie de Tecnología y en sus últimos años de cursado, finalizó en 1949, ya se encontraba trabajando en reconocidos medios gráficos como Vogue, Seventeen o The New Yorker, donde desplegaba su magia con el lápiz y el papel para publicidades. Durante este tiempo desarrolló algunos trabajos como fotógrafo y construyó una gran amistad con el literato y periodista Truman Capote.

warhol capote.jpg

Con el tiempo se inició en la pintura y tuvo algunos trabajos en exposición. El Pop Art, que había llegado desde Inglaterra, tomo toda su atención y a partir de los años '60 buscó su propia esencia en ese estilo y vaya si lo logró. Sus más celebres obras se basan en "nada", ya que los rasgos del elemento o persona que este intenta plasmar en los lienzos no mostraban demasiado. "Quería pintar la nada. Estaba buscando la esencia de la nada, y allí estaba", dijo en algun momento.

Andy Warhol dejó su marca registrada a través de la serigrafía, método con el cual realizaba imágenes iguales en serie. Entre las piezas más destacadas se encuentra el lienzo que reúne nueve rostros de Marilyn Monroe en distintos colores contrastados, una imagen que hoy continúa siendo muy popular y fue llevada a todo tipo de elementos decorativos y vestimenta.

Marilyn Monroe Andy Warhol.jpg

The Factory y el atentado que marcó la vida de Warhol

Con su visión más que clara, en 1962 fundó el estudio artístico The Factory, cuyo fin era generar sus trabajos en masa, desde cuadros hasta películas, que se incorporaron con el pasar de los años. Su objetivo era representar objetos o personas que causaban sensación en su época, cosas que marcaban el consumo, que eran reconocidas en todo el mundo.

Las latas de sopa Campbell son un gran ejemplo de esto y son las que lo llevaron a exponer en Ferus Gallery de Los Ángeles y a realizar su primera muestra individual en Nueva York. Sin embargo, no todas su creaciones eran imágenes repetitivas, en ocasiones pintaba crudas escenas de la vida real, como la serie "Estrellas, muertes y desastres".

soup cans warhol.jpg

Sabía perfectamente cómo funcionaban los medios de comunicación, por lo que sabía cómo hacer para llamar la atención de los mismos y "autopromocionarse" para que el mundo conozca sus creaciones y que estas, independientemente, sean identificadas por el público como suyas. Fue su representativa imagen la que también lo ayudó a eso, pues su flequillo y cabellera rubia no lo hacían pasar desapercibido.

En el año 1963 empezó con una inclinación hacia el cine, donde realizaba producciones similares a las que registraba en los lienzos. Esta rama del arte también lo incorporó a su compañía, así como también lo hizo con la fotografía y grandes figuras y exponentes desfilaron constantemente por sus pasillos, como el fotógrafo Dustin Pittman hasta Mick Jagger, David Bowie, Liza Minelli o Briggite Bardot. Todos querían ser parte de algún proyecto de Warhol.

the factory.jpg

Durante sus primeros años de actividad, The Factory permanecía abierta al público, no obstante para el final de la década esta decisión debió revisarse debido a que en 1968, Valerie Solanas se metió en el lugar y disparó contra Warhol y contra el crítico y comisario Mario Amaya. Este último no sufrió heridas muy graves, pero el artista sí, luchó por su vida y tuvo secuelas que lo acompañaron para siempre. Se cree que fue un acto se resentimiento porque Warhol no había aceptado trabajar con la mujer en varias oportunidades.

Warhol y las décadas del 70 y 80

Tal como lo venía haciendo, para los 70 continuó realizando exposiciones en diferentes lugares del mundo, pasando por casi todos los continentes. Estos años no fueron tan alocados como los primeros, sin embargo creó obras de arte que marcaron su historia, como el retrato de Mao Zeodong o el Art Car, auto que intervino luego de que BMW lo contrate. Esto lo hizo con distintas marcas que buscaban darle otra imagen a sus vehículos de competición.

Los últimos años de su vida, en la década del 80, los dedicó a una nueva forma de arte que estaba tomando lugar en la época. Se trataba del neoexpresionismo, que había llegado de la mano de jóvenes revelaciones como Basquiat, y también experimentó en la transvanguardia europea, de la cual se inspiró en Franceso Clemente.

basquiat warhol.jpg

Además, continuó haciendo viajes a Europa y creando retratos, algunos con sus modelos al frente mientras otros los pintaba al inspirarse luego de tomar fotografías con su polaroid, cámara que lo acompañaba a todos lados. Sus últimas pinturas serían autorretratos y retratos de famosos líderes políticos.

Una muerte desapercibida para una leyenda

Como consecuencia de su constante paso por clínicas y hospitales en su infancia, desarrolló un miedo a los mismos por lo que intentaba retrasar cualquier tipo de intervención quirúrgica o consulta médica. En febrero de 1987 debió someterse a una operación de vesícula rutinaria para los expertos, pero debido a complicaciones en su estado y por lo que luego sus familiares catalogaron como "negligencia médica", el 22 de dicho mes su corazón dejó de latir mientras se encontraba dormido.

Figuras como Yoko Ono y otros amigos que conservaba de sus mejores épocas asistieron a su funeral y sus restos fueron enterrados junto a los de sus padres en un cementerio de Pittsburg. Toda su herencia decidió dejársela a su familia para poder crear lo que meses después se convertiría en la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts.

warhol fundation.jpg

En este año y para celebrar los que serían sus 93 años, la banda "Blondie" le rendirá tributo junto al dúo de criptoartistas Hackatao realizando "una manifestación actual del movimiento punk rock, en forma de arte criptográfico" a la cual llamaran "Hack the Borders".

Debbie Harry, cantante de la banda, había realizado una colaboración con Warhol hace 36 años, en la cual había participado en el que fue el primer retrato digital del artista, en el llamado Commodore Amiga. En el día de su cumpleaños, la música homenajeará al artista con un proyecto NFT para no dejar morir su memoria. Estará disponible para verse en la plataforma Nifty Gateway.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCR7YN77jktg%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACc2b6lHQwJqNw9AngSi6w0bNZCNigOEfcFNUHkwnSSxEPduTYDIjZC1bbjcOJCdLdCPpUGpdWJUZCSx66PoxZCdc1B799NmZB3YQnFLxXOe2XfZCIoCkXvSMWADoC1ZADfGcRuhes1l6TZAjVYaNVJhLRc6B86mtH0lXIYHkBZCwkrZCvi74mQZBwZD
View this post on Instagram

A post shared by Blondie (@blondieofficial)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario