Córdoba, Santa Fe y otras provincias del centro del país tuvieron que contar este sábado los daños ocasionados por un fuerte temporal el viernes a la noche cuyas ráfagas fueron superiores a los 100 kilómetros por hora.
Córdoba, Santa Fe y otras provincias del centro del país tuvieron que contar este sábado los daños ocasionados por un fuerte temporal el viernes a la noche cuyas ráfagas fueron superiores a los 100 kilómetros por hora.
Cuantiosas caídas de caídas de ramas y hasta de árboles enteros, voladura de techos, desmoronamiento de paredes y rotura de cables ocasionaron que viviendas de centenares de familias siguieran ayer sin el servicio de electricidad.
La tormenta pasó por San Luis, La Pampa y llegó con más fuerza a Córdoba. En todos los casos produjo imágenes impresionantes, entre ellas, las más repetidas, fueron las de árboles arrancados de cuajo y caídos en medio de la calle, en varios casos aplastando autos que estaban estacionados, según recogió el diario cordobés La Voz del Interior que las publicó en su página web.
En la localidad de Uriburu, un pueblo ubicado a 40 kilómetros de Santa Rosa de La Pampa, la capital provincial, y emplazado al borde de la ruta 5, se registró una escena inusual: un frente de arena alcanzó cientos de metros de altura y de ancho. La fuerza del viento, la sequía y los trabajos en los campos en plena siembra, armaron esa postal.
Redes
En Twitter y Facebook circularon diferentes videos en los que se apreciaba el poder destructivo del temporal en Río Cuarto, donde la fuerza de las ráfagas casi impedía a los autos avanzar en contra del viento.
Otros usuarios fueron “siguiendo” la tormenta, captando y viralizando fotos inusuales.
En el sur de Córdoba hubo varios sitios donde las ráfagas de viento provocaron también tormentas de polvo de gran altura y hasta un tornado de polvo y granizo.
Las cuadrillas de la Empresa Provincial de Energía (Epec) estuvieron trabajando ayer en las zonas más afectadas para restablecer el servicio de luz. Funcionarios de la compañía estatal provincial informaron que los destrozos se produjeron por vientos de hasta 138 kilómetros, que derribaron postes de luz y cortaron los cables conductores de electricidad para los barrios.
Esto, además, generó el destrozo de al menos 25 árboles que fueron arrancados desde las raíces y están siendo retirados por diferentes operativos de bomberos.
A pesar de las pérdidas materiales, las autoridades provinciales informaron que no hizo falta evacuar a la gente de las zonas más castigadas. También detallaron que el temporal se produjo por la irrupción de un frente de tormenta del sur que generó un cambio brusco de temperatura y tuvo su expresión más fuerte en Río Cuarto y Las Higueras.
Además, informaron que sólo se registró una persona herida durante la tormenta en San Javier. Se trataría de una mujer de edad avanzada que recibió un golpe en la cabeza por la caída de una rama.
En La Pampa los vientos alcanzaron más de 100 kilómetros por hora. En la capital provincial, Santa Rosa, ejemplares de olmos de unos cuatros metros fueron retorcidos y arrancados de raíz, lo que describió la fuerza del fenómeno.
Los árboles caídos obligaron a cortar la ruta 5, a unos kilómetros de la capital.
Santa Fe
En tanto, en Santa Fe también se registraron fuertes lluvias y destrozos similares a los de Córdoba de manera casi simultánea. Afectó a la capital provincial, Santo Tomé y Arroyo Leyes, principalmente. La intensidad máxima de lluvia fue de 36 mm/h, a las 22.40 del viernes, mientras que la ráfaga máxima de viento más fuerte fue de 73 km/h, y se registró a las 22.55 de este viernes, con dirección Sudoeste (SO) en la Delegación Alto Verde.
A su vez en La Gallareta, departamento santafesino de Vera, los vientos provocaron la voladura de los techos en 20 casas de la región y también hubo vecinos autoevacuados. Se cree que pudo tratarse de la cola de un tornado.
A 35 kilómetros de La Gallareta se registraron vientos de más de 80 km/h y en Reconquista, a casi 60 kilómetros, hubo vientos de más de 90 km/h. En Rosario de Santa Fe, la empresa distribuidora de energía informó el sábado que había 18 distribuidoras del sistema de media tensión que habían quedado fuera de servicio.
En la capital santafesina cayeron 19.9 milímetros de lluvia, cuando se esperaban entre 15 y 50 milímetros, con vientos de 86 kilómetros por hora.