Información Gral

Treinta años al único condenado por el crimen de las turistas en Salta

Los jueces leyeron el veredicto de un espeluznante caso ocurrido en 2011 en el norte argentino. Sólo Gustavo Lasi fue hallado culpable de las muertes de las francesas Casandre Bouvier y Houria Mounmi. Dos absueltos.

Martes 03 de Junio de 2014

La justicia de Salta condenó ayer a sólo uno de los cinco acusados por el asesinato de las turistas francesas a 30 años de prisión, mientras absolvió a los otros dos principales imputados e impuso penas de dos años condicionales por encubrimiento a otros dos individuos.

Si bien el fallo dejó conformes en principio a los familiares de los acusados y de las víctimas, no quedó claro si hubo otras personas que participaron del robo y los homicidios de Casandre Bouvier y Houria Mounmi por los cuales fue condenado Gustavo Lasi.

Lasi, quien reconoció haber violado a una de las jóvenes, cargó así con toda la culpa del caso por un cúmulo de pruebas en su contra que fueron aprobadas en forma unánime por los jueces. Mientras, Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera —los otros dos imputados— quedaron absueltos por el beneficio de la duda, en un fallo con voto dividido.

En el proceso contra Vilte Laxi y Vera, dos humildes pobladores de la quebrada de San Lorenzo, no se pudo acreditar fehacientemente su supuesta participación en los crímenes, por lo que recuperaron de inmediato su libertad.

Sus familiares destacaron, tras escuchar la lectura del veredicto, que eso "era lo que esperábamos y por eso luchamos tanto desde un principio".

Incluso, resaltaron ante la prensa que el fallo coincidía con lo que había pedido Jean Michel Bouvier, padre de Casandre, quien reclamó que la justicia "no condene a perejiles, sino a los verdaderos culpables".

Bouvier, quien llevó su reclamo de justicia con fuerza desde Francia hasta Salta desde que comenzó el juicio el 26 de marzo, se mostró sereno y dijeron que estaba "tranquilo" porque, según sus traductores, "era lo que se esperaba".

Pocas horas después su abogado, Federico Rodríguez Spuch, dijo que el padre de Casandre estaba satisfecho.

"Hay que esperar los fundamentos para analizar el fallo en su totalidad. Pero como salió era una de las posibilidades. Bouvier se encuentra satisfecho", declaró Spuch ayer a la tarde a algunos medios de prensa de Salta.

Consultado sobre la condena a Lasi, Spuch dijo que él "puede reducir (el tiempo de la misma) con los beneficios que le brinda la ley. No hay mucha diferencia con la condena a perpetua que establece 35 años de prisión", consideró.

Encubridores. El Tribunal de Juicio de Salta también dispuso condenar a los otros dos imputados, Omar Ramos y Antonio Sandoval, a dos años de prisión condicional por el delito de encubrimiento, y les ordenó evitar el uso de estupefacientes y bebidas alcohólicas durante ese lapso.

Los jueces se levantaron rápidamente del estrado, luego de revelar que darán a conocer los fundamentos dentro de cinco días, y el público también desalojó la sala con tranquilidad.

La audiencia final del juicio comenzó ayer temprano, oportunidad en que los imputados pudieron hacer sus últimas declaraciones voluntarias.

Lasi expresó que sentía "mucho" lo ocurrido, casi como una confesión. Pero cargó contra Vilte Laxi y Vera y dijo que también eran culpables de los crímenes, en consonancia con lo que había sostenido a lo largo del juicio.

Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 23, viajaron a Salta de vacaciones y en el invierno de 2011 visitaron la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural. Allí resultaron atacadas sexualmente y una de ella, Cassandre, fue violada y matada. Houria trató de huir y en el intento recibió un tiro por la espalda y también resultó asesinada. Sus cadáveres fueron encontrados unos días después.

"Pido perdón"

En su declaración antes de que se conociera el fallo, Gustavo Lasi le pidió perdón a Jean Michel Bouvier: “Quiero pedirle perdón al padre de las chicas. Por ahí él se queda con la duda de que acá hubo más personas implicadas, pero solo hay tres”, manifestó Lasi cargando contra Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, luego absueltos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario