Información Gral

Trabajadores franceses deben "desconectarse" del jefe al menos 11 horas diarias

Tras un acuerdo entre los sindicatos de trabajadores informáticos y la patronal, se posibilita que sea obligatorio apagar celulares y tabletas o, al menos, dejar de chequear mails y WhatsApps. Mirá el video.

Domingo 27 de Abril de 2014

Tras sellarse un acuerdo entre los sindicatos de los trabajadores informáticos y las empresas es posible que en ese país sea obligatorio apagar los celulares y tabletas o, al menos, dejar de chequear mails, WhatsApps y mensajes de Blabckberry.

Según informó la prensa europea, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos (CFE-CGC) llegaron a un acuerdo "con dos patronales del sector de asesoría técnica, ingeniería, servicios informáticos, recursos humanos y consultoría para intentar poner fin a la jornada interminable de los trabajadores".

El acuerdo alude a lo que en los papeles llaman el "tiempo de reposo y obligación de desconexión".  Como regla general, en el acuerdo sostienen que los empleados de estos sectores "disponen de un tiempo de descanso diario mínimo de once horas consecutivas, y de un reposo semanal de 35 horas mínimas consecutivas".

Y acá entra esa obligación de apagar los aparatos. Dice textualmente: "La efectividad del respeto hacia el asalariado de estos tiempos mínimos de reposo implican por parte de este último una obligación de desconectar los dispositivos de comunicación a distancia."

Como dato destacado, también se menciona la responsabilidad del empleador en que se cumpla con este "apagón" de dispositivos. La empresa tendrá la obligación de "poner en marcha un sistema de seguimiento para asegurar el respeto a los tiempos de descanso semanales de los empleados", y se "asegurará las disposiciones necesarias para que el asalariado tenga la posibilidad de desconectar los dispositivos de comunicación a distancia que tenga a su disposición".

En el diario El País un dirigente del CFDT, Marie Buard, aseguró que el acuerdo incluye a unos 850 mil trabajadores de grandes empresas como Atos y Accenture. A la hora de explicar cómo puede hacer una empresa para garantizar que se cumplan estas condiciones –además, claro de no sobrecargar de trabajo a los empleados–, el sindicalista dijo que el empresariado puede disponer que algunas herramientas laborales de trabajo, como una intranet o un simple mail, no estén accesibles en determinados días u horarios.

"Queremos más salud para los trabajadores y lograr una mejor conciliación entre la vida privada y la vida laboral", dijo. El acuerdo debe ser aprobado ahora por el gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario