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Top Five: Los beneficios de las frutas y verduras que pueden detectarse según su color

Una guía ayuda a mejorar la dieta e incluir frutas y verduras solamente siguiendo el color. Las blancas mejoran la salud coronaria, las moradas son antioxidantes, las verdes para la coagulación.

Viernes 09 de Octubre de 2015

Cada dieta recomendada para llevar adelante una vida más sana incluye la gesta de frutas y verduras. Una guía muy simple ayuda a sumar lo necesario simplemente eligiendo según el color.
 
La mayoría son ricas en nutrientes, vitaminas, minerales y fibra, además de ser bajas en calorías y libres de grasa, hay frutas y verduras que, por ejemplo, protegen el sistema urinario, otras que ayudan al corazón y también algunas que fortalecen el sistema inmunológico.
 
La siguiente clasificación elaborada por Sodexo permite elegir lo más sano según el color:
 
1. Verde. Las frutas y verduras con esta tonalidad son ricas en vitamina K, la cual es importante para la coagulación sanguínea. Aquellos que son de color verde oscuro son ricos en ácido fólico, uno de los nutrientes fundamentales para el correcto desarrollo del feto durante el primer trimestre de embarazo y para la prevención de anemias. Se encuentra en el melón o el kiwi, en el caso de las frutas. En tanto, en las verduras hay mayor variedad, ya que en su mayoría son de este color.
 
2. Morado. Las frutas y verduras de este color son ricas en antioxidantes, los cuales ayudan a la prevención de algunos tipos de cáncer, protegen el sistema urinario y favorecen la memoria.
Se encuentra en moras, ciruelas, uva, pasas y arándanos, en el caso de las frutas. En las verduras está presente en la cebolla morada, berenjena, remolachas y el repollo.
 
3. Blanco. Las frutas y verduras de este color son ricas en fitoquímicos como la alacina, la cual permite mantener una buena salud coronaria. Se puede encontrar en bananas y peras. En las verduras está presente en la coliflor, palmitos, pepino de ensalada, champiñones, entre otros.
 
4. Naranja-amarillo. Las frutas y verduras de estos colores son ricas en vitamina A y C, fundamentales para la etapa de crecimiento. Además, ayudan a mejorar la salud de la piel, ojos y cabello, favorecen la absorción de hierro y son excelentes para prevenir enfermedades que depriman el sistema inmunológico. En naranjas, pomelos, duraznos, mandarinas, ananás, pepinos, en el caso de las frutas. En verduras está presente en zanahorias, zapallo, pimentón amarillo.
 
5. Rojo. Las frutas y verduras de este color son ricas en licopenos, potentes antioxidantes que previenen las enfermedades cardiovasculares. Se puede encontrar en las manzanas rojas, frutillas, granadas, sandías y caquis, en el caso de las frutas. En verduras está presente en tomates o rabanitos.

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