Una jubilada de Puerto Madryn, de la provincia de Chubut, denunció por mala praxis a dos médicos de un sanatorio privado local por extirparle un riñón equivocado y no el que tenía un tumor.
Una jubilada de Puerto Madryn, de la provincia de Chubut, denunció por mala praxis a dos médicos de un sanatorio privado local por extirparle un riñón equivocado y no el que tenía un tumor.
Aída Luz Suhurt, de 61 años, debía realizarse en abril de 2017 una nefrectomía total izquierda por un tumor en el riñón izquierdo, pero después de la operación en el Sanatorio de la Ciudad descubrió que le habían sacado el derecho y conservaba el que tenía el cáncer. La mujer demandó al sanatorio y a dos profesionales (el urólogo Jorge B. y su médico colaborador, Martín P.) y está a la espera del fallo de la Justicia.
"El Sanatorio de la Ciudad SRL es responsable por ser la institución de asistencia médica donde sucedió la incorrecta extirpación ya que tiene la obligación tácita de brindar seguridad por intermedio de los facultativos del cuerpo médico”, sostuvo el abogado Nicolás Schick, y también señaló a B. como "responsable del equipo médico dentro del quirófano”.
Tras practicarse estudios, una tomografía computada reveló la presencia de un tumor en el riñón izquierdo. Aída se sometió a la nefrectomía del riñón el 27 de abril de 2017, pero al despertarse de la operación sintió dolor y molestias en el costado derecho de su abdomen.
Tras insistir, en el sanatorio admitieron que le habían extirpado el riñón derecho. “Sufrió la pérdida del órgano sano, le extrajeron un riñón sin alteraciones, que funcionaba correctamente", dijo el abogado.
El urólogo B. presentó un escrito ante la Justicia donde argumentó que “el resultado del estudio anatomopatológico evidenció un carcinoma renal de células claras” en el riñón derecho, y añadió: “También tenía un tumor renal más allá que el mismo no se hubiera objetivado con los estudios previos realizados”.