Información Gral

Singular interés por estatua de Dalí que sale a subasta

La escultura representa a una mujer de la nobleza británica del siglo XI, que es considerada una legendaria filántropa, cabalgando desnuda sobre un caballo, tocando una trompeta y rodeada de mariposas.

Domingo 15 de Junio de 2014

Fue en el año 1976 cuando el genio del surrealismo español, Salvador Dalí, comenzó a esculpir la estatua en bronce “Lady Godiva”, que recrea el mito que se construyó en torno a esa noble y su marido, el conde de Mercia, que gobernó la zona de Coventry.

   Ahora “Lady Godiva” está en venta. Sale a subasta el lunes 23 en la galería de arte londinense Bonhams por un precio estimado de entre 420.000 y 670.000 euros, lo que demuestra que el mercado de arte europeo no conoce de crisis ni mesuras.

   La escultura representa a una mujer de la nobleza británica del siglo XI, que es considerada una legendaria filántropa, cabalgando desnuda sobre un caballo, tocando una trompeta y rodeada de mariposas.

   Según la leyenda, Lady Godiva se apiadó de los habitantes de Coventry, a los que su esposo, el conde, imponía altos impuestos. Ante las súplicas que le realizaba a su marido para que pusiese fin a esta práctica, el conde tuvo que ceder y anunció que cumpliría su deseo si cabalgaba desnuda por la ciudad.

   La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que éstos se encerrarían en sus casas para no verla. Y efectivamente, en el día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, tapada tan solo con su larga cabellera, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus viviendas y con las ventanas cerradas.

   De este modo la noble consiguió liberar al pueblo que vivía asediado por los impuestos. Una leyenda que quedó registrada en el siglo XIII y que inspiró a Salvador Dalí, quien quiso plasmar en bronce la historia de Lady Godiva y su decisivo temperamento.

De parabienes. La casa Bonhams viene encajando remates singulares. Junto con “Lady Godiva”, ofrecerá a la venta un cuadro inédito de Gauguin, “Bouquet de roses”, una obra temprana del pintor descubierta recientemente. Se estima que su precio puede alcanzar 1,5 millón de euros

Paul Gauguin (1848-1903) pintó “Ramo de rosas” a los 36 años, en 1884. En esa época estaba tratando de mantener a su familia con su arte, después de haber perdido su trabajo debido a negociar una crisis financiera.

El óleo, que muestra un jarrón de rosas amarillas, símbolo de la amistad, permaneció desconocido incluso para los expertos. Hasta que su actual propietario, cuya identidad no ha sido revelada, acudió a la casa de subastas Bonhams para que la obra fuera tasada para su posterior subasta.

“Bouquet de roses” se ha convertido en la estrella de la subasta del día 23 en la sede londinense de Bonhams, que está dedicada al arte moderno e impresionista.

El arte de Paul Gauguin, conocido por sus retratos de mujeres en la Polinesia francesa, influyó posteriormente en artistas como Pablo Picasso y Henri Matisse, si bien su reputación creció sobre todo después de su muerte, a los 54 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario