Información Gral

Separan a tres docentes de La Boca por avalar el terrorismo de Estado

Dos maestras y una directora de la Escuela Carlos Della Penna, del barrio porteño de La Boca, fueron separadas de su cargo por difundir en el acto del 24 de marzo un video reivindicatorio de la última dictadura cívico-militar en el que llaman "héroes" a los represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Dos maestras y una directora de la Escuela Carlos Della Penna, del barrio porteño de La Boca, fueron separadas de su cargo por difundir en el acto del 24 de marzo un video reivindicatorio de la última dictadura cívico-militar en el que llaman "héroes" a los represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que están "indignados" con el hecho ocurrido anteayer a la mañana, por lo que decidieron iniciar "un procesos de sumario" a dos docentes de sexto grado y a la directora, quienes fueron "separadas preventivamente de su cargo".

En tanto, ayer al mediodía la comunidad educativa del Della Penna realizó un "abrazo simbólico" a la institución que está ubicada en Braun Menéndez 260, para "frenar estos actos de avasallamiento a nuestros derechos y a la memoria, que es lo que nos constituye como pueblo".

La polémica surgió en un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizado por las docentes de sexto grado en el que pasaron un video de 4 minutos y 15 segundos en el que se insta a los estudiantes a que les pidan a sus maestros que les cuenten "la historia completa" y no les "vendan relato".

En el video se llama "terroristas" a los desaparecidos y se reivindica sus asesinatos, señalando que los militares "accionaron repeliendo y aniquilando a quienes sembraron el terrorismo y el miedo en nuestra querida Argentina".

"Por el gran negocio de los Kirchner, nuestros héroes se están muriendo lejos de sus familias y de sus hijos", expresa el video con la Marcha de San Lorenzo de fondo.

Tras esta situación, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación porteña, Andrea Bruzos, puntualizó que hubo dos "errores" durante el acto, "no haber chequeado el video y luego no haberlo frenado", al tiempo que sostuvo que "estas cosas no pueden pasar".

"Nos molesta tanto y estamos tan indignados con este tema porque no es así como se trabaja en las escuelas de la Ciudad. Que esto manche todo el trabajo que se hace con los chicos en materia de derechos humanos es realmente indignante", sostuvo la funcionaria.

Bruzos explicó que "hay una currícula para seguir con los chicos" en torno a lo que sucedió durante la última dictadura cívico militar, por lo que remarcó que la decisión de pasar el video fue "totalmente personal de la docente".

Frente a esta situación, precisó que iniciaron "un proceso de sumario" a las maestras y la directora y "se las separó preventivamente de sus cargos", mientras que "en este momento son entrevistadas por el director de todas las escuelas primarias de la Ciudad para que hagan el descargo".

La abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa, quien vive en el barrio, se acercó a la escuela y manifestó: "Que una maestra, con educación y que conoce la historia, haga algo así, es muy doloroso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS