Patricio Santos Fontanet, el ex líder de la banda Callejeros, se puso ayer a la mañana a disposición de la Justicia y quedó detenido, al igual que el bajista Christian Torrejón. Otros siete condenados se presentaron por la tarde tras el arresto de todos ellos ordenado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 24 de la ciudad de Buenos Aires por la tragedia de Cromañón, en la que murieron 193 personas en diciembre de 2004.
Las detenciones fueron dispuestas después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara las once condenas dictadas por la tragedia en 2015.
Las únicas situaciones a revisar, y sobre las que aún no se tomó ninguna decisión, son las del escenógrafo Daniel Cardell (37) y la ex funcionaria porteña Ana María Fernández (50), quienes gozaban de libertad condicional porque fueron condenados a tres años de prisión, y a cuyas defensas el tribunal les pidió que reiteren sus pedidos ante la nueva situación procesal de la causa.
En cambio, el TOC 24 ordenó la detención del baterista Eduardo Vázquez (40) —se lo notificó en el penal de Ezeiza donde cumple condena por el homicidio de su esposa Wanda Taddei—; del bajista Christian Torrejón (42), del guitarrista Maximiliano Djerfy (40), del saxofonista Juan Carbone (46), del guitarrista Elio Delgado (30), de los ex funcionarios Fabiana Fiszbin (51) y Gustavo Torres (57) y de Raúl Villarreal (58), ex mano derecha del fallecido Omar Chabán.
Para todos ellos, el Tribunal 24 ordenó su traslado a las unidades penitenciarias correspondientes.
Santos Fontanet (36) y el bajista Christian Torrejón se presentaron a las 9.40 en la sede del TOC 24 de la ciudad de Buenos Aires y el tribunal dispuso su inmediato traslado al Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, según confirmó su abogado, Marcelo Brito.
“Hemos presentado ante el Tribunal Oral Criminal 24 de Capital Federal un escrito poniendo a disposición a Pato. La idea es que si el tribunal entiende que vayan al complejo penitenciario federal 1 de Ezeiza, Patricio sea alojado en el Prisma (Programa interministerial de salud mental argentino) de atención psiquiátrica, donde venía tratándose antes de su última liberación”, dijo el abogado del vocalista de la actual banda Don Osvaldo, que integra junto al bajista Torrejón.
“Patricio sigue un tratamiento psiquiátrico desde su última excarcelación y la idea es que lo vuelvan a tratar en el Prisma de Ezeiza. Una vez que le den el alta, seguramente le pediremos al tribunal que sea trasladado a la cárcel de Bower, en Córdoba, provincia donde él tiene a su familia”, agregó Brito.
El jueves, en un fallo difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, rechazaron los recursos extraordinarios planteados por las defensas de los siete integrantes de Callejeros, condenados por “estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria con cohecho activo”.
También denegaron, en el mismo sentido, los planteos de los ex funcionarios Fiszbin, Torres y Fernández, condenados por “estrago culposo seguido de muerte en concurso ideal con omisión de los deberes de funcionario público”; y de Villarreal, quien fue condenado por “estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria en cohecho activo”.
Fontanet, ex vocalista de Callejeros, deberá cumplir una pena de 7 años, Vázquez de 6 (aunque está preso con prisión perpetua por el crimen de su esposa Wanda Taddei), Torrejón, Carbone, Delgado y Djerfy de 5 y Cardell de 3.
Fiszbin deberá cumplir una pena de 4 años de cárcel, Torres de 3 años y nueve meses y Fernández de dos años y diez meses, mientras que Villarreal una condena de 6 años.
Sin embargo, el tribunal deberá tener en cuenta el tiempo que los condenados ya pasaron en prisión, entre diciembre de 2012 y agosto de 2014, cuando la Corte Suprema de Justicia puso en suspenso las penas aplicadas por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal y ordenó la revisión de las mismas.
En esa oportunidad, sólo siguieron detenidos Chabán, quien murió en 2014 por problemas de salud, el baterista Vázquez (que debía seguir preso por matar a su mujer), el ex subcomisario Carlos Díaz (56), condenado a 8 años de cárcel por estrago y cohecho (58), mano derecha del fallecido gerenciador de Cromañón, Omar Chabán (62), y el ex manager de Callejeros, Diego Argañaraz, que recibió una pena de 5, por la que en 2015 accedió finalmente a la libertad condicional.
La tragedia ocurrió la noche del 30 de diciembre del 2004, cuando comenzaba el recital de Callejeros en el boliche Cromañón, ubicado en en el barrio porteño de Once.
Mientras se entonaban los acordes del primer tema, decenas de jóvenes encendieron bengalas y pirotecnia denominada “tres tiros” que provocaron un incendio en la media sombra que recubría el techo del local, lo que generó un humo tóxico que terminó con la vida de 193 personas. El siniestro dejó además 1.432 heridos. Diecisiete sobrevivientes se suicidaron en el lapso de estos once años.