El 19 de septiembre se recuerda la sentencia al represor y ex policía Miguel Etchecolatz, uno de los principales responsables del secuestro y la muerte de muchísimos argentinos desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina. En 2006 fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Alberto Rozanski, Horacio Alfredo Isaurralde y Norberto Lorenzo.
"Yo sé que me van a condenar y no van a tener vergüenza de condenar a un anciano, enfermo, sin dinero ni poder. Pero, como dijo Borges, ustedes no son el juez. El juez supremo nos espera después de muertos", fueron las últimas palabras del represor frente al Tribunal.
A pesar de esas palabras en pedido de clemencia, su hija Mariana Dopazo, años después pidió cambiarse el apellido tras declarar que vivió en carne propia la violencia y el silencio del represor.
En ese juicio figura la declaración completa del albañil Jorge Julio López quien desapareció por primera vez a mediados de junio de 1976, en plena dictadura militar y el día que debía presenciar los alegatos finales de los querellantes desapareció hasta hoy.
Jorge Julio López había sido secuestrado por las Fuerzas Armadas a mediados de 1976 y durante el juicio reveló que presenció los fusilamientos de varias personas y que fue trasladado por diferentes comisarías de La Plata hasta llegar a la Unidad Penitenciaria N°9, donde fue blanqueado como detenido. Finalmente, la Justicia lo liberó el 25 de junio de 1979.
Testimonio de Jorge Julio López antes de desaparecer - Caso Julio Lopez - Casos Policiales
Día del Chamamé y otros
También hoy en Argentina también se celebra el Día del Chamame creado en conmemoración de la fecha de fallecimiento del artista correntino Mario del Tránsito Cocomarola, considerado uno de los máximos exponentes del género.
La efeméride se creó en 2009 a través de la Ley N° 26.558 y originalmente se celebraba en Corrientes, una de las provincias referentes en el género, pero con el tiempo se extendió a lo largo y ancho del país.
El "Taita" del Chamamé murió el 19 de septiembre de 1974 a los 56 años. Durante su carrera registró más de 200 canciones en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), entre las que se destacan Kilómetro 11, Retorno, Mírame y Amor supremo.
También se destacan las efemérides del Día del Preceptor y preceptora y el Día del Instrumentador e instrumentadora Quirúrgico. El primero se creó para reconocer la tarea pedagógica de esta figura dentro de las escuelas y es un día especialmente dedicado a los preceptores y de los auxiliares docente.
Y por su parte, el Día del Instrumentador e instrumentadora Quirúrgico se estableció para homenajear al doctor Guillermo Bosch Arana, pionero en este rubro en el país y fundador de la primera Escuela de Instrumentación Quirúrgica en el Hospital Argerich.
El médico también fue el fundador y primer director del Instituto de Cirugía Experimental, como también vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Además, la Sociedad Argentina de Cirujanos creó un premio que lleva su nombre para conmemorar su trayectoria y su importancia dentro de la profesión.