Información Gral

Rivas, que quedó tetrapléjico, se comunica por medio de un software especial

El flamante diputado socialista Jorge Rivas, que asumió ayer miércoles, viene realizando un intensivo proceso de rehabilitación tras sufrir en noviembre de 2007 un fuerte golpe en un asalto que lo dejó tetrapléjico. Ahora sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial que le permite comunicarse. Diseñado por su amigo de militancia y científico Eduardo Lazatti, presentamos los detalles del programa utilizado y la forma de obtenerlo. Video: la voluntad y el ejemplo.

Jueves 21 de Mayo de 2009

El flamante diputado nacional Jorge Rivas, que asumió ayer miércoles, viene realizando un intensivo proceso de rehabilitación tras sufrir en noviembre de 2007 un fuerte golpe en un asalto que lo dejó tetrapléjico. Ahora sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial que le permite comunicarse. Diseñado por su amigo de militancia y científico Eduardo Lazatti, presentamos los detalles del programa utilizado y la forma de obtenerlo.

Junto a un intensivo proceso de rehabilitación física, Jorge Rivas aprendió a manejar un software especial que le permite comunicarse. Gracias a ello, ayer, el ex vicejefe de Gabinete pudo jurar ayer como diputado de la Nación.

El programa de computación, denominado HadaSoft, fue construido por el científico y amigo de militancia de Jorge Rivas, Eduardo Lazatti. HadaSoft está integrado por distintos módulos que, combinados, hacen posible la escritura y la reproducción del habla.

Se trata de un teclado virtual unido a una webcam que le permite manejar el cursor con la mirada y de un sintetizador que reproduce en audio las palabras seleccionadas.

La webcam está especialmente programada para hacer un seguimiento de los movimientos de la cabeza, en especial de la mirada. Rivas puede hacer click con el dedo índice. El dispositivo, conocido como "head mouse" fue provisto por la universidad de Budapest.

El teclado virtual fue desarrollado por un joven catalán y el sintetizador fue realizado por una empresa internacional, especialmente preparado para la tonada argentina.

Lazatti explicó que "a través de la actividad de inteligencia artificial de mi compañía me vinculé con varias universidades para conseguir los módulos que integran HadaSoft. Como se utilizaron todas herramientas de software libre, el programa es sin cargo, tanto para Jorge, como para cualquier otra persona que necesite utilizarlo".

El programa puede descargarse gratis desde el sitio web www.hadasoft.com.ar.

Su amigo resumió el progreso realizado por Jorge Rivas: "Actitudes como la de Jorge prueban la voluntad de vida que tiene el ser humano y lo importante de la presencia de sueños en la vida"

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario