Información Gral

Renunció Piombo, el juez que redujo la pena al violador de un niño de seis años

La dimisión deberá contar con la conformidad de la Corte Suprema de Justicia. Algunos sectores se oponen a la renuncia, reclaman que sea separado de su cargo y se le inicie proceso de juicio político para su destitución.

Lunes 01 de Junio de 2015

El juez Horacio Piombo presentó hoy la renuncia a su cargo ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, luego de la polémica que generó un reciente fallo suyo donde atenuó la pena de un sujeto condenado por la violación de un niño de seis años.
 
Ahora, la dimisión del magistrado deberá contar con la conformidad de la Corte Suprema de Justicia, para luego ser remitida al Poder Ejecutivo.
 
Se trata del magistrado que integraba la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires y que recientemente había tomado la polémica decisión, junto con el juez Benjamín Sal Llargués, de reducir la pena a un violador, porque su víctima, de solo seis años, tenía una supuesta “orientación homosexual”.
 
En su resolución, los magistrados consideraron que la figura agravante de “gravemente ultrajante” no era aplicable porque el menor había sido violado con anterioridad por su padre.
 
En el fallo emitido por los camaristas Piombo y Benjamín Sal Llargués, argumentaron que la pena impuesta a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, debía ser reducida porque la  víctima, un jugador de fútbol infantil de ese club, tenía “una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen”.
 
Tras el repudio generalizado que generó el polémico fallo, Piombo tuvo que dejar su cátedra en la Universidad de La Plata.
 
El juez también fue desplazado de su cargo en la Universidad de Mar del Plata.
 
La pasada semana ya habían circulado rumores sobre la posible renuncia del juez, aunque el propio magistrado se encargó en principio de negarla.
 
De todas maneras, fuentes del Tribunal de Casación Penal bonaerense consultadas habían confirmado la pasada semana la intención de Piombo de iniciar el trámite para jubilarse.
 
En marzo de 2011, el juez había sido protagonista de otro polémica, cuando redujo la pena impuesta a un pastor religioso acusado de abusar de dos niñas de 14 y 16 años, argumentando que “son de un nivel social que acepta relaciones a edades muy bajas”.
 
Ni bien conocida la intención de Piombo, desde diversos sectores se reclamó a los superiores del juez que se rechace la presentación ya que la renuncia lo habilitaría a tramitar una  jubilación.
 
Desde esos mismos sectores se reclama que el juez sea separado de su cargo y se le inicie proceso de juicio político para proceder a su destitución.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS