Información Gral

Renunció el diputado que intercedió por rapero colombiano con euros falsos

El dirigente es Manuel Fresco, un puntero político del peronismo del sudoeste del conurbano que fue director del Mercado Central, miembro de la gestión de La Matanza.

Sábado 14 de Marzo de 2015

 Un diputado nacional electo por el kirchnerismo se vio obligado a renunciar ayer a su banca al quedar envuelto en un escándalo político, luego de que intervino en favor de dos colombianos —uno de ellos el rapero Mishelle Javier Quintero Landazuri— que quisieron entrar a la Argentina con unos 30 mil euros y dólares falsificados.

   El dirigente en cuestión es Manuel Fresco, un puntero político del peronismo del sudoeste del conurbano que fue director del Mercado Central, vicepresidente de Intercargo y miembro de la gestión del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, de quien está distanciado.

   “Manolo” Fresco se preparaba para asumir la banca como diputado por el Frente para la Victoria (FpV) en reemplazo del líder camporista Eduardo “Wado” De Pedro, quien pasó a desempeñarse hace unas semanas como secretario general de la Presidencia y abandonó su puesto en la Cámara Baja.

   Pero una vez desatado el escándalo, con el correr de las horas el dirigente sintió la presión del FpV y debió presentar su renuncia “indeclinable” al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
  Según se supo, Fresco intentó intervenir ante personal de Migraciones en la tarde del jueves , cuando los colombianos descendieron en Ezeiza en un vuelo de LAN procedente de Bogotá y fueron entrevistados por personal de ese organismo de control.

   Los inspectores comenzaron a interrogar a los colombianos como lo hacen en los casos en que sospechan que los extranjeros no viajan con fines turísticos, y estaban a punto de rechazar su ingreso al país.
  Pero en ese momento intervino Fresco, que se encontraba en el sector Arribos del aeropuerto internacional para decir que uno de los colombianos estaba invitado a su asunción como diputado nacional y que se hacía cargo de su ingreso.

   Se le pidió entonces que escribiese una carta manuscrita dirigida al Director Nacional de Migraciones, allanando el ingreso de los colombianos al país.

En una posterior inspección, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectó que en una valija había billetes de euros, y dólares falsos escondidos en una media.

   Al ser descubierta esa situación, el rapero colombiano habría dicho que el dinero no era suyo y que se lo habían “puesto” en la valija en un trayecto que hizo en el interior de la estación aérea.

   Los colombianos quedaron detenidos por orden de la Justicia, luego de que fueron consultados los tribunales federales de Lomas de Zamora y el juez de turno en lo Penal Económico.

Quedaron imputados por delitos contra la fe pública, estipulado en el artículo 282, en función del 285 del Código Procesal Penal, que prevé de 3 a 15 años de prisión.

   Esta no sería la primera vez que el rapero colombiano “Mishelle Master Boys” tuvo problemas para entrar a la Argentina ya que habría intentado ingresar al país el pasado 21 de noviembre para promocionar su música, del estilo “la champeta”, pero en esa oportunidad el músico fue devuelto a su nación por no reunir una serie de documentaciones necesarias para su estadía.

   El artista colombiano arribó el jueves al país a las 19.30 a bordo del vuelo 2605 de la línea aérea LAN proveniente de Bogotá y, ante un interrogatorio realizado por el personal Migraciones, se había resuelto rechazar su ingreso al país. En esas instancias se presentó Fresco y explicó a personal de Migraciones que “iba a dar hospedaje” a Quintero Landazuri, y que “asumía la responsabilidad” por su ingreso.

   Sin embargo, poco después, durante el trámite de rutina de chequeo de las valijas en la Aduana, le descubrieron billetes falsos.

   Fresco había sido convocado al aeropuerto por el representante del cantante, Hugo Farid Zapata. “Manuel (Fresco) es compadre mío. Es el padrino de mis dos hijas argentinas”, explicó Zapata.

Fresco se defiende. Una vez elevada su renuncia, Fresco dio su versión de los hechos. En declaraciones a una radio porteña, el frustrado legislador aseguró ayer haber sido víctima “de una cama” del personal de Migraciones.

Según contó, un vecino y amigo colombiano le pidió favor que lo lleve a Ezeiza a buscar al rapero, que tenía previsto presentarse en boliches de la zona de González Catán.

Una vez en la terminal aérea , siempre según la versión de Fresco, notaron que el artista no salía de Migraciones. Ante esto, Fresco se acercó a consultar los motivos y un empleado le dijo que estaba demorado porque no tenía visa de trabajo.

Fresco dijo que la persona que lo atendió hizo una gestión ante el director de Migraciones, Arias Duval, y éste autorizó el permiso del rapero y su acompañante. El puntero de La Matanza firmó un papel para garantizar que la estadía del músico en Argentina fuese temporal y mientras durasen sus conciertos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS