Pandemia

Recomiendan no utilizar el suero equino hiperinmune para pacientes afectados de coronavirus

La realizó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) tras presentar datos de un estudio aleatorio doble ciego.

Sábado 16 de Enero de 2021

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) recomendó no utilizar el suero equino hiperinmune (SEH) para el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus y que recientemente fuera aprobado por la Anmat al no haberse demostrado los objetivos primarios y secundarios de eficacia clínica "en ningún caso".

En un comunicad difundido este sábado, la Sati indicó que "recientemente se presentaron los resultados del estudio aleatorizado doble ciego de SEH. Entre los principales criterios de exclusión estuvieron los pacientes que requirieron asistencia respiratoria mecánica (ARM) o estuvieran internados en Terapia Intensiva (TI), y los pacientes que hayan recibido tratamiento con plasma de convalecientes de Covid 19".

Más adelante se indicó que "de acuerdo a los datos presentados, no se demostraron los objetivos primarios y secundarios de eficacia clínica en ningún caso , no encontrándose diferencias significativas entre los pacientes que recibieron el SEH y los que recibieron placebo, en relación al ingreso a TI, requerimiento de ARM, y de mortalidad".

Como conclusión, el comunicado resalta que "debido a los resultados presentados en este estudio fase 2/3, la Sati recomienda fuertemente NO utilizar SEH en los pacientes internados en TI; en los pacientes que requieren ARM y en los pacientes que hayan recibido plasma de convalecientes para Covid.19".

https://twitter.com/SATIarg/status/1350526721703997450

La aprobación de la Anmat se concretó luego de un estudio clínico que evaluó la seguridad y eficacia del suero en 242 pacientes adultos (18 a 79 años), con enfermedad moderada a severa causada por la infección del Sars-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización. Se realizó en 19 hospitales y clínicas de Amba y las provincias de Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS