Información Gral

Quino celebró en la Feria del Libro porteña los 50 años de su entrañable Mafalda

El gran encuentro de la cultura empezó ayer en el Predio Ferial de Buenos Aires con una entrevista al dibujante Joaquín Lavado, creador del célebre personaje.

Viernes 25 de Abril de 2014

La 40ª edición de la Feria Internacional del Libro, uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, quedó inaugurada ayer en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo, con un acto que al que asistieron autoridades nacionales y porteñas.

La inauguración oficial tuvo lugar ayer en la sala Jorge Luis Borges (Pabellón Frers), con la participación de autoridades nacionales, provinciales, de la Ciudad y de la Fundación El Libro.

El discurso inaugural estuvo a cargo del historietista argentino Quino (Joaquín Lavado Tejón, creador de "Mafalda"), quien ha recorrido el mundo con sus personajes entrañables con la pluma de un humanista excepcional.

Participaron del acto de apertura el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.

"A partir de hoy me voy a tener un respeto terrible", dijo Quino con humor, en referencia a su presencia en el discurso inaugural de la feria. Además, mencionó que cuando el dibujaba "quería que el mundo cambie para el lado bueno, el de los Beatles, el de Lenon".

"Es increíble como el mundo siempre repite los mismos errores", agregó.

El creador de Mafalda —personaje que cumple 50 años en 2014— dialogó con los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky durante la ceremonia de apertura en la sala Jorge Luis Borges.

El mendocino Joaquín Salvador Lavado, de 81 años, inventor de la niña irreverente que dio la vuelta al planeta convertida en símbolo de rebeldía, viene de recibir el mes pasado la Legión de Honor en el Salón del Libro de París, donde la Argentina fue el país invitado de honor y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la inauguración del stand de nuestro país.

Además mediante fotografías, citas, rostros y palabras los visitantes podrán acercarse a la escritura, las ideas políticas y las experiencias del argentino Julio Cortázar, foco de atención este año por conmemorarse el centenario de su natalicio y los 30 años de su muerte, y las de sus compatriotas Juan Gelman, Arturo Jauretche y Jorge Abelardo Ramos.

Asimismo llegarán para participar en esta nueva edición del evento cultural y editorial que se celebrará hasta el 12 de mayo en el Predio Ferial del barrio porteño de Palermo los escritores españoles Almudena Grandes y Arturo Pérez-Reverte, así como el argentino residente en Barcelona Rodrigo Fresán y el ganador del último Premio Rómulo Gallegos, el puertorriqueño Eduardo Lalo.

También estarán el escritor chileno Pedro Lemebel, el cubano Leonardo Padura y el estadounidense James Dashner, así como el activista palestino por la paz Izzeldin Abuelaish, entre otros.

Este fin de semana llegará uno de los momentos cumbre de la cita: el autor de "La trilogía de Nueva York" Auster y el premio Nobel 2003 Coetzee compartirán un diálogo público el domingo, en una continuidad de la conversación que mantienen desde hace años en distintas ciudades. Además, Pérez-Reverte presentará mañana su última novela, "El francotirador paciente". Y en el marco de la tercera edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, entre el 3 y 6 de mayo, harán escuchar sus voces autores de todo el continente como el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el mexicano Mario Bellatin, la chilena Diamela Eltit, el peruano Iván Thays y el boliviano Edmundo Paz Soldán. El evento convoca anualmente a más de un millón de visitantes y es considerado un importante referente a nivel latinoamericano. Cuenta con una superficie de 45.500 metros cuadrados y unos 1.500 expositores de más de 40 países. La ceremonia inaugural culminó con el corte de cinta del que participaron los oradores del acto junto con el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, ciudad invitada de honor de la feria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario