Información General

Qué es y cómo se trata la "estenosis diverticular del colon" que sufre el Papa

La formación de divertículos en el colon puede llevar al crecimiento de una cicatriz fibrosa, que provoca el estrechamiento o estenosis

Domingo 04 de Julio de 2021

El presidente saliente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Edgardo Smecuol, aseguró que una cirugía programada por una “estenosis diverticular sintomática del colon” como la que se le practicó este domingo al Papa Francisco es una “intervención sencilla” que “tiene una morbimortalidad baja, pero en un paciente de su edad la complejidad puede incrementarse”.

El especialista explicó que el cuadro que determinó la necesidad de que Bergoglio sea operado es “la estenosis de colon”, que es “una de las complicaciones de la enfermedad diverticular”.

“Esta afección es una patología muy frecuente en la población general, particularmente en Occidente donde después de los 60 años tiene una prevalencia del 50%”, explicó este médico gastroenterólogo del Hospital “C. Bonorino Udaondo” de CABA.

Esta enfermedad se caracteriza por la formación en el colon de “divertículos”, pequeñas bolsas que se producen por “una herniación de la mucosa del intestino a través de la capa muscular”, cuya causa aún se desconoce pero “se sabe que es mucho más frecuente en la población occidental vinculado a sus dietas pobres en fibras y ricas en carbohidratos refinados”.

Diverticulos.jpg
Los divertículos, hernias en la pared del colon, pueden derivar en una infección aguda (diverticulitis) o bien en una estenosis (crecimiento de tejido fibrosos que estrecha la luz del colon), que es el caso del Papa.

Los divertículos, hernias en la pared del colon, pueden derivar en una infección aguda (diverticulitis) o bien en una estenosis (crecimiento de tejido fibrosos que estrecha la luz del colon), que es el caso del Papa.

Los divertículos suelen afectar al colonizquierdo, “particularmente en un sector denominado sigmoides”, dijo.

“Habitualmente la presencia de divertículos en el colon no trae mayores problemas para la salud en general y muy infrecuentemente pueden generar complicaciones. Las más comunes son el desarrollo de infecciones o 'diverticulitis', el sangrado y la perforación”, explicó.

La estenosis, es decir, la constricción o estrechamiento del colon en este caso- puede sobrevenir por “la reiteración de episodios de diverticulitis, que generan fibrosis de algún sector del intestino grueso ocasionado una estrechez” u obstrucción “como una tubería que se tapa”.

La dolencia del pontífice tiene un buen pronóstico, aunque debe ser tratada con cuidado, expresó Renzo Schalling, Director Médico de Endoscopia en el hospital de Vimercate, de Roma.

Los divertículos del colon son protuberancias que pueden pasar desapercibidas sin causar alteraciones, aunque en ocasiones pueden generar complicaciones al paciente”, precisó el médico.

Una de las posibles complicaciones, manifestó, “es que las inflamaciones pueden volverse algo así como ‘cicatrices’ en el colon, que conducen a estrechamientos que son precisamente las estenosis internas”; es decir, la afección que tiene el Papa.

Estos estrechamientos pueden dar lugar a trastornos, por lo que hablamos de una “enfermedad diverticular complicada por dolor, alteraciones en la regularidad intestinal u otros”, dijo.

Respecto a los síntomas, Smecuol explicó que los más habituales para la estenosis de colon son “dolor, hinchazón o distensión del sector previo a la obstrucción, y cambio de ritmo de evacuación, generalmente hacia la constipación”.

Si bien las estenosis del intestino ocasionalmente se pueden tratar por vía endoscópica, una opción “segura” es la resolución quirúrgica, denominada técnicamente “estricturoplastia”, operación que, en un paciente con buen estado de salud, demanda una internación breve de sólo “1 a 2 días”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario