Este martes hay paro de colectivos en gran parte del país, incluida Rosario. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realiza este martes 6 de mayo una jornada de huelga en reclamo por mejores salarios. A pocas horas de comenzada la medida, llegó incluso una advertencia: el gremio anunció que podría extender la medida de fuerza y realizarla "por tiempo indeterminado".
"Nosotros necesitamos la plata porque por eso trabajamos. Si el gobierno es intransigente, nosotros también. No vamos a dar un paso atrás", afirmó el secretario gremial de la UTA, Gabriel Gusso, en Radio Mitre. El dirigente aseguró que el acatamiento a nivel nacional fue "casi total", aunque algunas líneas de colectivo en Buenos Aires siguieron funcionando. Advirtió que este martes por la noche la UTA podría "decidir ir a paro por tiempo indeterminado".
Gusso sostuvo que el gobierno nacional, y en particular el presidente Javier Milei, busca que los choferes sean "jornaleros monotributistas". En ese marco, analizó que el cambio en la Secretaría de Transporte no implicará modificaciones en las negociaciones. Dijo que Luis Pierrini, el nuevo secretario, "vino atado de pies y manos".
El dirigente sindical advirtió que "la gente pobre ya no va a poder viajar en colectivo, el boleto está dolarizado, pero nuestro sueldo está devaluado en pesos". Y señaló que "el gobierno miente con una inflación trucha".
Por su parte, el gobierno nacional calificó de “extorsivo” al paro que realiza este martes la UTA, en principio por 24 horas. Consideró que la decisión gremial “toma de rehenes” a los pasajeros.
“UTA decretó un paro extorsivo por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales de gobierno por lo que el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación”, sostuvo la Secretaría de Transporte mediante un comunicado difundido este lunes por la tarde. Sostuvo que “el gremio UTA rechazó el aumento ofrecido por las empresas luego de múltiples negociaciones en la Secretaría de Trabajo”.
>> Leer más: La UTA ratificó el paro de colectivos en todo el país: "No tengan ninguna esperanza"
Paro de colectivos en Rosario
Si bien la semana pasada, la seccional Rosario de la UTA había advertido que no se iban a adherir al paro de este martes, con el correr de los días esa postura se puso en duda. En particular, cuando ciudades como Santa Fe y Córdoba anunciaron su adhesión a la huelga.
UTA Rosario tomó una demorada decisión: recién a las 22.26 de este lunes se supo su postura. El gremio local decidió parar, en concordancia con la medida anunciada por el gremio a nivel nacional. Finalmente la ciudad quedó por 24 horas sin colectivos de corta y media distancia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/UtaRosario/status/1919564367588122971?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1919564367588122971%7Ctwgr%5Ee7a70c68562cc3711367a092fe0a564067b1e9a0%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lacapital.com.ar%2Fla-ciudad%2Futa-rosario-adhirio-al-paro-nacional-y-este-martes-no-hay-colectivos-rosario-n10194117.html&partner=&hide_thread=false
Los docentes santafesinos, sin descuentos
El gobierno de Santa Fe dispuso que los agentes del sistema educativo que tengan domicilio a más de 20 cuadras del establecimiento escolar podrán justificar la falta y no perderán el premio a la asistencia frente al paro nacional de colectiveros que dejó sin transporte también a Rosario.
Fuentes del Ministerio de Educación indicaron que el domicilio que se tomará en cuenta es el que los docentes y agentes escolares hayan ingresado al sistema. En ese sentido, desde la cartera educativa se dispuso que las escuelas permanezcan a abiertas, pero todo dependerá de quienes puedan llegar a sus puestos de trabajo.