Otra gran marcha en París en repudio al plan jubilatorio de Macron

El gobierno del presidente francés parece determinado a adoptar su cuestionada reforma previsional, mientras la oposición y los gremios redoblan su rechazo
11 de marzo 2023 · 23:20hs

El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron parece determinado a adoptar su cuestionada reforma previsional, mientras la oposición y los gremios, que este sábado volvieron a marchar, redoblan su rechazo con la mayor movilización social en décadas.

La iniciativa, que es una de las promesas electorales estrella del mandatario, busca retrasar la edad jubilatoria de 62 a 64 años, alargar el periodo de cotización de 42 a 43 años y suprimir la mayoría de regímenes especiales actuales.

Nahir Galarza será personificada en la película por la actriz Valentina Zenere.

Cuánto cobrará Nahir Galarza, condenada a perpetua, por las producciones sobre su vida

La Anses pagará el nuevo bono de $ 70 mil en junio.

Anses pagará un nuevo bono a jubilados: cómo lo pagará y quiénes lo cobrarán

Ya en 2020 Macron tuvo que archivar una medida similar por el descontento social y la llegada de la pandemia, pero esta vez su Gobierno busca sacarla adelante en tiempo récord y para ello escogió un polémico procedimiento que limita hasta el 26 de marzo la fecha en la que se tienen que pronunciar las dos Cámaras del Parlamento. De no hacerlo, la reforma sería adoptada por decreto, algo que nunca ha ocurrido.

El Senado, controlado por la oposición de derecha favorable a la medida, tiene hasta mañana a la medianoche para votarla, luego que la Cámara baja no llegara hacerlo debido a las numerosas enmiendas presentadas por la coalición de izquierdas.

El próximo miércoles representantes de ambas cámaras se reunirán para tratar de acordar un texto común, sobre el que diputados y senadores deberían manifestarse de nuevo o al menos intentarlo.

En tanto, el malestar en las calles no hace más que crecer: tras cinco masivas manifestaciones pacíficas en enero y febrero, los sindicatos decidieron intensificar su repudio unánime esta semana y el pasado martes lograron movilizar a 1,28 millones de personas, según las autoridades, y a 3,5 millones, según la Confederación General del Trabajo (CGT), en la mayor protesta contra una reforma social en tres décadas.

Hoy salieron nuevamente a las calles en varias ciudades francesas y pidieron al Ejecutivo no “jugar con fuego” porque las movilizaciones van a continuar.

Además, iniciaron huelgas prorrogables en sectores estratégicos, como el de la energía y transportes.

Tres de cada cinco franceses apoyan la movilización, según los sondeos, mientras que un 71% se opone a la reforma.

Sin embargo, el poder real de los gremios es “bastante débil”, advirtió a Télam el analista político y encuestador

Jérome Sainte-Marie, quien indicó que están muy presentes en el sector público, pero solo cuentan con un 3% de adhesión en el privado, lo que reduce significativamente su capacidad de paralizar el país.

Tampoco ayuda el contexto económico desfavorable, que hace que muchos no puedan permitirse sumarse al paro.

“Las cifras son enormes, pero la presión es muy débil. Mientras que la economía no sea bloqueada o no haya violencia, y si no hay una perspectiva parlamentaria para la oposición, es algo muy fácil de manejar para el Gobierno”, señaló.

Según explicó, el bloqueo hubiese sido posible si existiese una oposición unida, pero está dividida en dos extremos opuestos: la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), encabezada por Jean-Luc Mélenchon, y la Agrupación Nacional (AN) de la líder de ultraderecha Marine Le Pen.

Tanto la Nupes como los sindicatos rechazan cualquier tipo de coordinación con la extrema derecha, una apuesta que calificó de “suicida” desde un punto de vista social, ya que Le Pen fue votada por el 57% de los empleados y el 67% de los obreros en el último balotaje presidencial frente a Macron.

La fuerza de los opositores radica en que una gran mayoría de la opinión pública los respalda y se opone a esta reforma, manifestó a Télam el director de la socialdemócrata Fundación Jean-Jaures, Gilles Finchelstein.

“Si logran detenerla, lo que evidentemente es difícil, no será con sus armas jurídicas, sino gracias a la situación política que han creado que obligaría al presidente y al gobierno a dar marcha atrás”, precisó.

Sin embargo, admitió que dicha posibilidad es “muy improbable” porque sería una derrota política muy dura para Macron que dañaría, asimismo, la imagen de presidente reformador que quiere instalar.

Un punto compartido por Sainte-Marie, quien afirmó que en ese caso su “construcción política” podría derrumbarse, más aún teniendo en cuenta que este es su último mandato.

El Gobierno defiende subir una de las edades de jubilación más bajas de Europa como una manera de evitar un déficit en la caja de las pensiones en 2030.

No obstante, es posible que no pueda garantizar este objetivo fiscal dadas las diferentes concesiones que hizo para lograr el apoyo de la derecha en el Parlamento, donde el oficialismo no tiene una mayoría.

Si la reforma finalmente es adoptada, el Gobierno espera que el movimiento social termine apagándose, algo que Finchelstein considera como una apuesta incierta.

“Me sorprendería mucho que la movilización se acabe de un día para otro”, opinó y agregó: “Ya hubo un precedente en 2006 de una ley que, pese a su adopción parlamentaria, no fue aplicada. Eso puede ser un motivo de esperanza para quienes quieran seguir movilizándose”.

Sainte-Marie, en cambio, no cree que vaya a haber “una deriva insurreccional” porque la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), principal gremio del país, “no está nada interesada en eso y, de todos modos, los franceses no lo quieren”.

Ambos coinciden, no obstante, en que si la reforma sale adelante creará un resentimiento muy fuerte en una gran mayoría de la población, que considerará que una ley injusta fue aprobada pese a una oposición contundente.

Esta situación golpeará seguramente al Ejecutivo, que podría verse expuesto a un clima de hostilidad a la hora de promover nuevas reformas, a la vez que podría darse un resurgimiento de la acción gremial, sostuvo Finchelstein.

Pero Macron también podría verse beneficiado de cara a su electorado: “Cuando se hace una reforma y se tiene una oposición fuerte, eso al menos tiene el mérito de consolidar su campo y dar un sentido a su presidencia”, puntualizó Saint-Marie, para quien la autoridad del mandatario saldrá reforzada.

Incluso podría sumar parte del electorado de la derecha, que cree será la “principal perdedora” porque, si bien es “la rueda de auxilio” del Gobierno, tuvo internas al respecto y terminará perdiendo aún más influencia en el voto popular, mientras que los jubilados y empresarios favorables a la medida darán el crédito al oficialismo.

Para el encuestador, los otros perjudicados serán los gremios, cuya utilidad será cuestionada por una población que siguió sus consignas y salió masivamente a las calles, y la alianza de izquierdas, que será considerada como responsable del fracaso tras afrontar cuestionamientos sobre su estrategia parlamentaria y enfrentará divisiones.

Distinto es el caso de los socialistas, integrantes de la coalición, quienes después de años de rechazo popular por el mandato de Francois Hollande (2012-2017), lograron volver a las marchas y recuperar su función histórica de defensa de los trabajadores.

La AN de Le Pen también saldría inmune de la derrota, pese a haberse opuesto a la reforma, algo que el analista atribuye a la “torpeza” de los sindicatos y la izquierda. A su juicio, su exclusión del movimiento contentará a los militantes, pero no al público general que exigirá responsabilidades.

“Si hubiese estado comprometida en las movilizaciones, la reforma hubiese tenido menos chances de salir adelante y, sobre todo, también sería responsable del probable fracaso de los oponentes. Pero la actitud sectaria de la izquierda la protege, es totalmente absurdo”, argumentó.

Según una encuesta reciente de la consultora Ifop, para un 46% de los franceses Le Pen es quien mejor representa el rechazo a la iniciativa, por delante de Mélenchon (43%) y el líder de la CGT (41%), mientras que un 34% considera que la política de la oposición está más cerca de sus preocupaciones.

Ver comentarios

Las más leídas

Pullaro sobre la fuga en la comisaría 5ª: La policía no está preparada para cuidar presos

Pullaro sobre la fuga en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"

Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Central: sigue la pulseada con Peñarol por el viaje de canallas a Montevideo

Central: sigue la pulseada con Peñarol por el viaje de canallas a Montevideo

Newells volvió a tener un funcionamiento flojo y el empuje no le sirvió

Newell's volvió a tener un funcionamiento flojo y el empuje no le sirvió

Lo último

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática municipal

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática municipal

Newells y Central igualaron en 10ª división y la lepra llega un clásico arriba al último cotejo

Newell's y Central igualaron en 10ª división y la lepra llega un clásico arriba al último cotejo

Ley Bases: el oficialismo postergó una semana más el dictamen en el Senado

Ley Bases: el oficialismo postergó una semana más el dictamen en el Senado

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática municipal

El proyecto presentado en el Concejo, que busca extender esa opción a toda la ciudad, va en detrimento de las metas de la iniciativa local para mitigar la contaminación. Se estudiará la aplicación de las “súpermanzanas”, que ya están aprobadas por ordenanza

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática municipal

Por Tomás Barrandeguy

Los trabajadores municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro
La Ciudad

Los trabajadores municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo
Economía

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Femicidio frente al Portal: imputaron de encubrimiento al vecino que encontró el cuerpo
POLICIALES

Femicidio frente al Portal: imputaron de encubrimiento al vecino que encontró el cuerpo

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pullaro sobre la fuga en la comisaría 5ª: La policía no está preparada para cuidar presos

Pullaro sobre la fuga en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"

Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Central: el sueño de Gaspar Duarte, la figura en el triunfo de la reserva

Central: sigue la pulseada con Peñarol por el viaje de canallas a Montevideo

Central: sigue la pulseada con Peñarol por el viaje de canallas a Montevideo

Newells volvió a tener un funcionamiento flojo y el empuje no le sirvió

Newell's volvió a tener un funcionamiento flojo y el empuje no le sirvió

Newells y Central igualaron en 10ª división y la lepra llega un clásico arriba al último cotejo

Newell's y Central igualaron en 10ª división y la lepra llega un clásico arriba al último cotejo

Ovación
Newells: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Newells: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Newell's: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Russo piensa en Riestra mirando de reojo a Peñarol

Russo piensa en Riestra mirando de reojo a Peñarol

Grandes figuras del deporte tendrán su propia Barbie

Grandes figuras del deporte tendrán su propia Barbie

Policiales
Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas
Policiales

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Femicidio frente al Portal: imputaron de encubrimiento al vecino que encontró el cuerpo

Femicidio frente al Portal: imputaron de encubrimiento al vecino que encontró el cuerpo

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa Narcoarroz

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa "Narcoarroz"

¿Te robaron el celular? Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

¿Te robaron el celular? Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

La Ciudad
El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática municipal

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática municipal

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Los trabajadores municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro

Los trabajadores municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro

Quién es Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez tildada de corrupta por Javier Milei
Política

Quién es Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez tildada de "corrupta" por Javier Milei

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

 Milei en el Luna Park: a qué hora canta y cómo se pueden conseguir entradas
Política

 Milei en el Luna Park: a qué hora canta y cómo se pueden conseguir entradas

Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos
Economía

"Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos"

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: Ya lo tengo match point a Pedrito
Política

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema
La Ciudad

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron 20 chatarrerías y hubo14 detenidos
La Ciudad

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron 20 chatarrerías y hubo14 detenidos

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil
Información General

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta
Información General

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord
Economía

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar
Economía

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

Un pasajero de 73 años murió en un vuelo que sufrió turbulencia severa
Información General

Un pasajero de 73 años murió en un vuelo que sufrió turbulencia severa

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario
La Ciudad

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego
POLICIALES

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

Se derrumbó la actividad del sector textil en la provincia de Santa Fe: cayó 18,6%
Economía

Se derrumbó la actividad del sector textil en la provincia de Santa Fe: cayó 18,6%

Acuerdo en el PRO: victoria de Scaglia, halcones en pie y alivio para Pullaro y Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Acuerdo en el PRO: victoria de Scaglia, halcones en pie y alivio para Pullaro y Unidos

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores
Política

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores

Milei dará un show musical en la presentación de su libro en el Luna Park
Política

Milei dará un "show musical" en la presentación de su libro en el Luna Park

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche
La Ciudad

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche