ARA San Juan

"Ojalá su sacrificio sirva para hacernos cambiar", dijo el padre de uno de los tripulantes

Lo aseguró Jorge Bergallo, capitán de navío y padre de Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del ARA San Juan. "Espero que sirva para hacer un país, una Marina y una política mejores"

Viernes 24 de Noviembre de 2017

El capitán de navío Jorge Bergallo, padre de Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del ARA "San Juan" y capitán de corbeta, dijo que el "sacrificio" de los 44 submarinistas ha sido "póstumo y total" y se esperanzó en que sirva "para hacer un país, una Marina y una política mejores", según un audio distribuido hoy por voceros de la Armada.

"Como militar me quedo con la parte positiva: estos 44 tipos estaban navegando, haciendo lo que eligieron hacer y prestando un servicio que el país necesita y su sacrificio fue póstumo y total", dijo Jorge, quien fue comandante del ARA San Juan y también de la Fragata Libertad. "Como militar me quedo con la parte positiva: estos 44 tipos estaban navegando, haciendo lo que eligieron hacer y prestando un servicio que el país necesita y su sacrificio fue póstumo y total", dijo Jorge, quien fue comandante del ARA San Juan y también de la Fragata Libertad.

Según Bergallo, los tripulantes "sabían eso, lo eligieron y lo asumieron y son un ejemplo para todos, para 44 millones de personas", y también -remarcó- para los "marinos y militares que muchas veces perdemos noción de por qué somos lo que somos y de los riesgos que eso implica".

Leer más: "Fue una explosión pequeña", aclaran sobre lo que pasó en el submarino

Leer más: Macri destacó el "patriotismo" de los 44 tripulantes del submarino desaparecido


A su vez, destacó que "el martirio no se elige, es una gracia concedida, y ellos tienen la gracia de estar en donde eligieron estar, en el mar, en patrulla eterna, hundidos como hito, como mojón, como los 300 espartanos".

Y agregó: "Están ahí para marcarnos a todos algo y tenemos que verlo como sociedad, como país y como Fuerzas Armadas. Ojalá que sirva su sacrificio para hacer un país, una Marina y una política mejores", afirmó.

Para el excomandante del San Juan, "tal vez esto sirva para que el país redescrubra lo que tiene en mucha gente olvidada, postergada y oculta".

Bergallo señaló que "me quedo con el sacrificio de esos camaradas, algunos de ellos conocidos, hijos de amigos míos, exalumnos, y me quedo íntimamente con la alegría de que se les concedió la gracia del martirio que ellos eligieron y con lo positivo de que hay un montón de tipos, en este caso 44, que dan todo por el país".

Leer más: "No sabemos donde está", dijo la Armada en un nuevo parte

Leer más: La esposa de un tripulante sufrió un infarto al enterarse de la explosión


Sobre el cierre del audio, el marino hizo referencia a la batalla de Jutlandia, protagonizada por las armadas de Alemania y Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial y que fue el mayor combate naval de aquella contienda, y a las palabras que un almirante alemán dijo en homenaje a los caídos.

"Son palabras que siempre me gusta recordar. Dijo: 'No llevo flores a la tumba de un marino, llevo un trozo de sal que es fruto del mar y de su destino'". Yo llevo sal y brindo por los 44 que son un faro en el mar", cerró el capitán de navío.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario