Información Gral

Murió Bernardo Neustadt

El periodista Bernardo Neustadt murió ayer a los 83 años en su casa de la calle Juan José Paso al 1500, en Martínez, norte del conurbano bonaerense. Neustadt sufrió un paro cardíaco después de almorzar, mientras dormía una siesta en su dormitorio, precisamente en el Día del Periodista.

Domingo 08 de Junio de 2008

El periodista Bernardo Neustadt murió ayer a los 83 años en su casa de la calle Juan José Paso al 1500, en Martínez, norte del conurbano bonaerense.

Neustadt sufrió un paro cardíaco después de almorzar, mientras dormía una siesta en su dormitorio, precisamente en el Día del Periodista.

Había nacido el 9 de enero de 1925 en Iasi, una ciudad industrial ubicada a poco más de 400 kilómetros de Bucarest, la capital rumana, pero a los diez meses sus padres viajaron a Argentina.

Fue alumno de los colegios católicos San Vicente de Paul y del Sagrado de Corazón, de La Plata, huérfano de madre desde los 13 años y sin muchos vínculos afectivos con su padre.

Reconocido hincha de Racing Club, comenzó su carrera periodística a los 14 años, cuando ingresó al diario El Mundo como cronista deportivo.

Desde la conducción del recordado ciclo "Tiempo Nuevo" junto con Mariano Grondona, marcó el pulso político, no sin polémicas, durante las décadas del 80 y 90.

A sus 39 años, en 1964, fundó la revista Todo y un año después el semanario Extra.

Tuvo una fuerte presencia en televisión, desde donde defendió el Proceso de Reorganización Nacional, con su ya célebre brindis con el dictador Leopoldo Galtieri, a quien le festejó la frase "las urnas están bien guardadas", y las políticas privatizadoras y neoliberales que supo encarnar el menemismo, ya en la década del 90.

Condujo los programas de radio "En privado", "El clan del aire", "Belgrano Show", "Nuevo día", "De vuelta", "Prohibido para hombres" y "Despertando con Bernardo Neustadt".

De llegada directa a las clases medias y bajas en sus apelaciones a su mítico personaje "Doña Rosa", Neustadt también tuvo acceso irrestricto al núcleo del poder tanto durante gobiernos militares como en democracia, particularmente con el ex presidente Carlos Menem.

En 1998 fundó, junto a Santiago Pont Lezica, la radio FM Milenium.

Sus entrevistas. A lo largo de su extensa trayectoria entrevistó a Charles De Gaulle, Ben Gurion, David Rockefeller, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Henry Kissinger, Mijail Gorbachov, Yasser Arafat, Shimon Peres, Yitzhak Rabin, Juan XXIII, Arthur Miller, José María Aznar, Felipe González, George Bush y Bill Gates, entre otros.

Crítico del gobierno actual, desde tiempo atrás no tenía programas televisivos al aire pero despuntaba el vicio de escribir a través de columnas en el matutino Ambito Financiero y en su sitio en internet.

Estuvo en pareja, sucesivamente, con Evelyna Doura, con quien convivió muchos años aunque sin casarse; con Any Costaguta y con Claudia Cordero Biedma, su tercera mujer, de quien se separó cinco meses después de casarse.

Sin hijos, la última pareja conocida de Neustadt fue la abogada y docente Adriana Díaz Pavicich.

Sus familiares y círculo íntimo informaron que hoy a las 13 será enterrado en el Parque Memorial, en el partido bonaerense de Pilar.

Allí, cumplirán con el último deseo del periodista, de colocar en su lápida la frase "Aquí yace un hombre que ayudó a pensar". l (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario