Información Gral

Murió una adolescente golpeada por sus compañeras al salir de la escuela

El ataque que conmocionó a Junín, según testimonios, fue porque "se hacían las lindas o iban mejor vestidas". Un grupo de chicas trompeó y pateó en la cabeza a Naira Cofreces, de 17 años. 

Martes 29 de Abril de 2014

Una adolescente atacada por compañeras de estudio a la salida de una escuela nocturna de Junín murió y la autopsia reveló que el deceso se produjo por lesiones causadas por golpes de puño y patadas, mientras tres mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron detenidas por el caso.

Naira Ayelén Cofreces, de 17 años, fue atacada a golpes el miércoles de la semana pasada a la salida de la Escuela Técnica Nº5 y murió el domingo a la noche tras agonizar en la unidad de terapia intensiva del Hospital Interzonal Abraham Piñeyro.

Fuentes judiciales reportaron ayer que las pericias preliminares al cuerpo de la adolescente determinaron que el deceso se produjo por los "fuertes" golpes de puño y patadas, algunas en la cara, que recibió mientras estaba tirada en el suelo.

Al parecer el hecho se había producido porque las atacantes acusaban a la menor golpeada de "vestirse muy bien".

De las tres mujeres detenidas, dos son estudiantes compañeras del secundario donde iba Naira y tienen 17 y 22 años, mientras que la tercera se trata de una hermana de la mayor de las alumnas y cuenta con 32.

En un principio, las detenidas fueron acusadas del delito de "homicidio en grado de tentativa", pero la causa fue recaratulada como "homicidio".

El hecho se produjo el miércoles pasado en inmediaciones de la escuela secundaria para adultos número 5, situada en calle Chilavert, entre Cabrera y Vuelta de Obligado, de esa localidad situada a 260 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires.

La chica, que en el momento del ataque se encontraba con una amiga, regresó a su casa por sus propios medios y recién después de dormir algunas horas fue llevada en horas del mediodía del día siguiente a la guardia de Hospital Provincial Piñeyro.

Allí le detectaron que había sufrido hemorragias internas en el cráneo por los varios golpes recibidos en la cabeza.

"Naira vino al otro día de la golpiza, se le hizo una tomografía y se vio un gran hematoma en el hemisferio izquierdo del cerebro, de modo que se optó por operarla", indicó el director del hospital, Carlos Garbe.

La joven fue operada por un coágulo en el cerebro y, según los médicos del hospital, se volvió a formar tras la intervención, por lo que el domingo sufrió muerte cerebral y horas más tarde se produjo su fallecimiento. La muerte cerebral se diagnosticó a las 22.24 del domingo.

En el caso intervino el fiscal del fuero de responsabilidad penal juvenil José Albote Galante quien sostuvo que el hecho fue "algo premeditado, un homicidio calificado por premeditación".

"Fue un grupo de personas que le dieron una golpiza, pero no hay ningún motivo para dar una golpiza de esas características. Fue algo premeditado, creemos que es homicidio calificado por premeditación", expresó el instructor en declaraciones a un canal de noticias porteño.

Albote Galante sostuvo que entre los atacantes había también personas que no eran de la escuela, mientras que deslizó que podría haber más detenciones por el caso.

La investigación permitió establecer que las tres mujeres detenidas atacaron a golpes a la víctima mortal y a una amiga, que sufrió un corte en el labio y perdió un diente.

Dos de las tres detenidas fueron identificadas como María Rosa Mederos, de 32 años y ama de casa, y Anabella Mederos, de 22 y alumna de la escuela, quienes fueron trasladadas a la comisaría de la localidad de Arribeños. La tercera acusada, menor de edad y también alumna de la escuela, fue llevada al Instituto de Menores de La Plata.

El intendente de Junín, Mario Meoni, dijo que no le encuentra "una explicación a tanta locura" y atribuyó a "celos" la causa del ataque a la adolescente.

Asimismo, reconoció que "hace ya bastante tiempo" que se registran "situaciones de agresiones entre jóvenes" en esta localidad bonaerense. Un equipo interdisciplinario de la Dirección General de Educación bonaerense se trasladó a Junín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario