Información Gral

Mueren cinco jóvenes por ingesta de drogas en una fiesta electrónica en Buenos Aires

La primera jornada de música tecno organizada por Dell Producciones tuvo fatal desenlace. Hay otros cinco internados en distintos hospitales de Capital por la misma causa.

Domingo 17 de Abril de 2016

Cinco jóvenes murieron ayer y otros cinco permanecen internados en estado crítico por el consumo de drogas sintéticas, como Extasis, en la fiesta electrónica Time Warp realizada en el porteño Complejo Costa Salguero, que fue clausurado de manera preventiva.

Según confirmó el director del servicio de emergencias médicas, Alberto Crescenti, dos de los jóvenes, de 21 y 25 años, fueron encontrados sin vida en el lugar; un tercer muchacho, de 22, murió mientras era trasladado al hospital Fernández; otro perdió la vida en terapia intensiva de ese centro de salud, y un quinto joven murió mientras era atendido en el hospital Rivadavia.

En tanto, permanecen internados tres jóvenes de 21 y 25 años en el hospital Fernández; otro de 17 en el hospital Rivadavia, y un quinto, de 24, en el hospital Argerich.

Crescenti precisó que los jóvenes internados permanecen "con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado". Además, el funcionario indicó que ingresaron "en coma" a los distintos centros asistenciales.

El médico dijo que si bien se necesita el resultado de la autopsia para determinar lo que provocó las cinco muertes y el estado en el que se encuentran los que permanecen internados, dio a entender que el principal motivo de la tragedia habría sido el consumo de drogas ilegales.

Crescenti precisó que a las 6.45 de ayer le avisaron de la situación en la que un servicio de salud privado se veía "desbordado" por las personas que se encontraban en grave estado de salud.

Todos ellos "están muy graves, con asistencia respiratoria mecánica", informó Crescenti, que destacó el trabajo de los equipos de urgencia de los hospitales y agregó que "se está trabajando para salvarles la vida".

Los pacientes presentaban cuadros febriles con temperaturas superiores a los 42 grados y, según fuentes hospitalarias, las próximas doce horas serán críticas para su supervivencia.

Anoche se precisó que los primeros análisis muestran consumo de drogas de diseño similares al éxtasis y algunos internados presentan quemaduras internas, producto de los altísimos estados febriles.

Las víctimas habían concurrido al festival de música electrónica conocido como Time Warp (túnel del tiempo), que se desarrolló en los pabellones 2, 3 y 5 de Costa Salguero, ubicado en Rafael Obligado y Costanera de la ciudad de Buenos Aires.

La Time Warp, la tercera edición local de un evento de origen alemán de música electrónica, se inició en la noche del viernes y proseguiría ayer con la presencia de importantes referentes de ese estilo musical.

El festival Time Warp tiene origen en Alemania y 20 años de tradición en aquel país. Es reconocido como uno de los eventos más importantes de la música tecno ya que en él se presentan los mejores artistas del género. Por eso, a cada edición concurren miles de espectadores. Es la tercera vez que llegaba a la Argentina.

Su esencia es fusionar la música con la ambientación y la iluminación. Generalmente convoca a los mejores artistas internacionales y en él participan miles de jóvenes. También asisten artistas famosos que son admiradores de este tipo de música.

En la doble jornada prevista en Costa Salguero fueron convocados artistas como los internacionales Sven V„th, Jamie Jones, Ricardo Villalobos, Luciano, Maceo Plex y Tale Of Us, todos ellos representantes del tecno alemán.

El festival se realiza desde el año 1994 en distintas ciudades del mundo y en su edición 2016 tenía lugar en Buenos Aires, Nueva York, Utrecht (Países Bajos) y Mannheim (Alemania).

Ayer, tras desencadenarse los hechos, el fiscal Sandro Abraldes concurrió al lugar y resolvió clausurar el predio para realizar una inspección.

"No puedo hablar", confesó a Télam Ignacio, cuñado de Francisco, de la localidad de Pilar, uno de los cinco jóvenes que murió. "Cuando nos enteramos de lo que había pasado, fuimos a Costa Salguero a ver si estaba y nos mandaron a un edificio de la Prefectura, donde nos confirmaron que estaba en la lista. Es terrible esto de la pastillita", concluyó conmovido.

Además de los internados en estado de gravedad, varios jóvenes más se han presentado en las guardias hospitalarias con estados de intoxicación variados y varias familias cuyos hijos no han vuelto a casa ni se han comunicado luego de la fiesta recorren desde temprano los hospitales en busca de información.

Fuentes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña detallaron que la empresa Dell Producciones SA, tenía todos los permisos para la realización de la fiesta electrónica Time Warp, de origen alemán, que recorre varios países y que llegó este año por tercera vez a la Argentina.

El organismo autorizó los pabellones 2, 3, 5 y parcialmente el 4 del complejo Costa Salguero y la productora encargada del evento respondió a un reporte solicitado a las 3 de la mañana donde informaron que hasta ese momento había 10.900 tickets de ingreso sobre un total de 13 mil que tenían autorizados. El pack de entradas para las dos fechas se ofrecía en Multitiket por 850 pesos más otros 95 de recargo por servicio. Había dos escenarios simultáneos

El lugar contaba además con el servicio de prevención de incendios a cargo de los Bomberos Voluntarios de la Boca con una Unidad Urbana Mediana, personal de dotación y ocho bomberos destinados al evento.

Los procedimientos ordenados por la Fiscalía los lleva adelante Prefectura Naval Argentina, con jurisdicción sobre Costa Salguero.

Los organizadores de Time Warp expresaron su “más sentido pésame a las familias y amigos de las personas que fallecieron”. A través de un comunicado publicado en la web oficial, desde Time Wrap indicaron que “tomará un tiempo determinar la causa de esta tragedia”. Además anunciaron que “el festival de esta noche (del sábado) está cancelado”. “Tan pronto como sea posible haremos saber la forma de reembolso de los tickets de esta noche. Les pedimos mantener en sus oraciones y pensamientos a los seres queridos de estas personas”, concluyeron.

   Entre los asistentes VIP a la fiesta estuvieron los conductores de TV Alejandro Marley y Hernán Caire. Caire publicó en Twitter una imagen la que puede verse a una multitud bailando en la pista, durante el set de uno de los 10 disc jockeys que se presentaban en este festival de origen alemán, que llegó por tercera vez a Buenos Aires.

“Se les fue la mano”. La tragedia desató las más variadas expresiones de rechazo y angustia en las redes sociales. Algunos de los asistentes denunciaron que las muertes se debieron a que “probaron drogas sintéticas nuevas con los pibes”. “Se nota que usaron a los pobres pibes probando alguna nueva droga sintética... ¡¡¡se les fue la mano mal!!!”, comentó Cristian Rizzello. “No pueden vender pastillas nuevas en un lugar así, no son conejillos de india”, dijo Lucía Gutiérrez no sin antes consultar a los organizadores si se suspendía la fiesta de anoche.

Federico es uno de los miles de jóvenes que estuvieron en la madrugada en la Time Warp dijo que en el predio de la fiesta “había demasiada gente y hacía demasiado calor”. Reconoció que en las rave siempre hay mucho consumo de estupefacientes y que es fácil conseguir todo tipo de drogas. “Todos te ofrecen algo, pero generalmente no se muere gente por sobredosis. Es raro” lo que pasó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario