Más de 3,5 millones de personas se movilizaron por el país durante el fin de semana largo

Hubo ocupación superior al 90 por ciento en los principales destinos del país. Durante los tres días se movilizaron 27 mil millones de pesos.
21 de noviembre 2022 · 19:40hs

El fin de semana largo movilizó a los distintos destinos turísticos del país a 1,5 millones de turistas, que sumados a los excursionistas, superan los 3,5 millones de personas, casi un 10 por ciento por encima de lo registrado en 2021 y superior a casi el 30 por ciento de los números de 2019, según datos del Observatorio Argentino de Turismo.

Los principales destinos del país como Iguazú, Mar del Plata, Carlos Paz, Rosario, Colón, Salta, Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia tuvieron una ocupación que rondó el 90 por ciento, y de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), se movilizaron 27 mil millones de pesos.

La ciudad veneciana recibe cerca de 30 millones de turistas al año.

Venecia pone a la venta entradas de prueba para los turistas

le llego una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Como dato relevante de este fin de semana largo se destaca que destinos emergentes como Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Tafi Viejo (Tucumán), Bella Vista (Corrientes), Melincué (Santa Fe), Calingasta (San Juan), Huerta Grande (Córdoba) y Tolhuin (Tierra del Fuego) tuvieron ocupación plena.

Los turistas, provincia por provincia

Según los datos de ocupación relevados por el Observatorio Argentino de Turismo, y desglosado por provincias, en Jujuy el promedio total fue del 87,2 por ciento, con el 95 por ciento de ocupación en la Quebrada; 84 por ciento en los Valles; 72 por ciento en las Yungas; y el 67 por ciento en la Puna.

Por su parte, Salta tuvo un promedio de ocupación del 80 por ciento, con la capital provincial y la localidad de Cafayate alcanzando el 90 por ciento; mientras que en San Miguel de Tucumán fue del 78 por ciento; en Tafí del Valle el 84 por ciento; Yerba Buena llegó al 96 por ciento de ocupación promedio; Tafí Viejo tuvo el 100 por ciento; y el Cadillal el 86 por ciento.

En tanto, Chaco tuvo una ocupación provincial promedio del 54 por ciento, con el 65 por ciento en la Región Litoral y 45 por ciento en la Región Impenetrable; mientras que en Santiago del Estero la ciudad de Termas de Río Hondo alcanzó el 85 por ciento y la capital de la provincia el 80 por ciento.

Misiones tuvo una ocupación promedio del 88,5 por ciento, con Iguazú rozando el 92 por ciento; Posadas el 90 por ciento; Oberá el 75 por ciento; San Ignacio el 81 por ciento; Aristóbulo del Valle 75 por ciento; y el Soberbio el 65 por ciento.

También en el litoral, la provincia de Corrientes tuvo un 85 por ciento de ocupación promedio, donde Bella Vista estuvo a plena ocupación; Ituzaingó con el 90 por ciento; Paso de la Patria el 90 por ciento; Esquina con el 90 por ciento; Corrientes Capital con el 85 por ciento; Concepción el 80 por ciento; y Colonia Carlos Pellegrini el 90 por ciento.

turismo corrientes.jpg
La ciudad de Corrientes se posicionó como uno de los destinos que han crecido en esta temporada.

La ciudad de Corrientes se posicionó como uno de los destinos que han crecido en esta temporada.

Entre Ríos y Santa Fe también tuvieron una ocupación promedio del 90 por ciento, destacándose la capital santafesina, con ocupación plena; Rosario con el 90 por ciento; Reconquista el 85 por ciento; Melincué, Puerto Gaboto, Esperanza y Villa Constitución con 100 por ciento; Santa Rosa de Calchines el 80 por ciento; Saladero Cabal el 80 por ciento; Oliveros el 100 por ciento y Tambúes el 90 por ciento.

La ocupación promedio provincial en Catamarca fue del 75,5 por ciento, con lleno total en Antofagasta de la Sierra y El Rodeo; el 85 por ciento en Fiambalá; el 95 por ciento en Belén; el 89 por ciento en Andalgalá; el 78 por ciento en la capital provincial; y el 95 por ciento en Las Juntas.

La Rioja tuvo un 90 por ciento de ocupación promedio, encabezada por la capital provincial y El Chamical, con el 95 por ciento respectivamente; Chilecito y Villa Unión con el 90 por ciento cada una; y Arauco con el 70 por ciento.

En tanto, San Juan tuvo el 86 por ciento de ocupación promedio, con el 81 por ciento en el Gran San Juan; el 97 por ciento en Calingasta; el 90 por ciento en Iglesia; el 62 por ciento en Jáchal; y el 95 por ciento en Villa Fértil, mientras que la ocupación promedio provincial en Mendoza fue del 90 por ciento.

Entre los destinos de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata llegó al 90 por ciento; Villa Gesell el 80 por ciento; La Costa el 90 por ciento; Pinamar el 80 por ciento; Miramar el 70 por ciento; Sierra de la Ventana el 65 por ciento y Tandil el 90 por ciento.

Por su parte la provincia de Córdoba tuvo una ocupación promedio del 85 por ciento, con Villa Carlos paz que llegó al 90 por ciento; la ciudad de Córdoba al 90 por ciento; Huerta Grande con lleno total; La Cumbre el 90 por ciento; Villa General Belgrano el 75 por ciento; Santa Rosa el 60 por ciento; La Cumbrecita el 75 por ciento; Potrero de garay el 80 por ciento; MIramar el 97 por ciento; Embalse el 85 por ciento; Jesús María el 85 por ciento; Villa Giardino el 91 por ciento; Colonia Caroya el 100 por ciento; Y La Falda con el 90 por ciento.

En San Luis la ocupación provincial promedio fue del 82,5 por ciento, con la ciudad capital y Potreo de Funes alcanzando el 90 por ciento respectivamente; y Merlo el 75 por ciento; mientras que en Neuquén la ciudad de San Martín de los Andes tuvo un 90 por ciento de ocupación y Villa La Angostura el 70 por ciento.

turismo.jpg

En la provincia de Río Negro, los destinos de Bariloche, Las Grutas e Ingeniero Jacobacci tuvieron una ocupación promedio del 80 por ciento; Viedma el 90 por ciento y El Bolsón el 70 por ciento; mientras que en Chubut el promedio provincial fue del 80 por ciento, con Puerto Madryn en el orden del 80 por ciento Esquel con el 65 por ciento.

En Santa Cruz el destino de El Calafate tuvo el 90 por ciento de ocupación promedio; mientras que en Tierra del Fuego (75% de ocupación promedio provincial), Ushuaia alcanzó el 80 por ciento y Tolhuin el 90 por ciento.

El programa PreViaje 3

Un componente fundamental fue el lanzamiento del Programa PreViaje 3, edición impulsada para estimular las escapadas por todo el país, y que este fin de semana inyectó a las economías regionales 4500 millones de pesos.

Justamente con el PreViaje se movilizaron en estos días 120 mil turistas que tuvieron como principales destinos elegidos Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló que "gracias al impacto de PreViaje nuestros destinos no van a tener «temporada baja» durante 2022".

"Estamos muy conformes con los resultados del programa, fundamental para sostener la actividad turística que lidera la recuperación del empleo en todas las regiones del país", agregó.

Lammens subrayó que "el fin de semana largo récord de octubre y los datos de este fin de semana de noviembre nos dan la pauta de lo que va a volver a ser una temporada de verano con cifras históricas de movimiento turístico".

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, destacó que "los datos que estamos relevando desde el Observatorio Argentino de Turismo dan cuenta de un gran fin de semana que superó las expectativas en muchos destinos del país".

"Nos da una gran satisfacción que el importante esfuerzo que nuestra industria hizo para mantenerse en pie, en el peor momento, haya valido la pena", puntualizó en directivo.

Y en tal sentido, agregó que "hoy vemos resultados concretos con una actividad sostenida a lo largo de todo el año generada por el gran movimiento del turismo interno, el impacto del PreViaje y la recuperación del turismo receptivo. Todo esto es la antesala de lo que creemos será, sin duda, una gran temporada de verano".

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Lo último

Mirtha Legrand califició de desagradable que la reacción de Javier Milei a su defensa del cine argentino

Mirtha Legrand califició de "desagradable" que la reacción de Javier Milei a su defensa del cine argentino

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Nuevo fechado radiocarbónico da cuenta de la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Nuevo fechado radiocarbónico da cuenta de la existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

La ruta cuya jurisdicción es nacional tiene rulos de acceso y colectoras tomados por los yuyos y pastizales, donde abundan roedores y basura
Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Por Lucas Ameriso

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial
La Ciudad

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas
La ciudad

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Ovación
Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Vandalismo extremo: de los cuatro radares en Circunvalación funciona uno solo

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano
Tendencias

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Economía

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia