Al menos 207 personas murieron y 900 resultaron heridas cuando dos formaciones de trenes de pasajeros chocaron este viernes en el estado costero de Odisha (sobre el Océano Indico), según funcionarios gubernamentales del este de India, en el accidente ferroviario más mortífero de la India en más de una década.
Se espera que aumente el número de muertos, dijo el secretario jefe de estado, Pradeep Jena, en un tuit.
Sudhanshu Sarangi, director general del departamento de bomberos de Odisha, dijo a Reuters que hasta el momento se han recuperado 207 cuerpos.
desktop-wallpaper-odisha-map-odisha-state-map-orissa-map-odisha-map.jpg
Las imágenes de la escena mostraron a los rescatistas escalando los restos destrozados de uno de los trenes para encontrar sobrevivientes. Los videos compartidos en las redes sociales exhibieron la llegada de varias ambulancias y personas que salían de los vagones de tren volcados.
f768x1-295297_295424_5050.jpg
Otras imágenes que circularon expusieron una quincena de vagones volcados sobre las vías, con varias personas subidas a ellos intentando rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en su interior.
También se conocieron imágenes de uno de los trenes por dentro, en las que se puede apreciar la destrucción total y las pertenencias de quienes iban a bordo esparcidas por todos lados.
“Estuve allí en el lugar y pude ver sangre, miembros rotos y gente muriendo a mi alrededor”, dijo un testigo a Reuters por teléfono.
Cientos de jóvenes hicieron fila afuera de un hospital del gobierno en Soro de Odisha para donar sangre.
Rescate
Los equipos de rescate se han movilizado desde Bhubaneswar (capital del estado de Odisha) y Kolkata en Odisha en Bengala Occidental, dijo el ministro federal de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, en un tuit el viernes por la noche.
Tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres se encontraban anoche en el lugar del accidente y seis equipos más estaban siendo movilizados, dijo la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres del país.
La colisión ocurrió alrededor de las 7 pm hora local (11 hora argentina) cuando el Howrah Superfast Express, que va de Bangalore a Howrah, Bengala Occidental, descarriló y se enredó con el Coromandel Express, que va de Kolkata a Chennai, dijeron funcionarios ferroviarios.
El ministro principal de Odisha, Naveen Patnaik, dijo que la prioridad de las autoridades era “llevar a los vivos a los hospitales”.
tragedia-ferroviaria-en-india-.-india-al-menos-120-muertos-y-850-heridos-tras-colision-de-trenes-.-elpaisdiario.ar.jpg
Se estaban realizando operaciones de rescate en el sitio y se estaba brindando “toda la asistencia posible” a los afectados, dijo el primer ministro Narendra Modi en un tuit.
Drama cotidiano
Varios cientos de accidentes ocurren cada año en los ferrocarriles de la India. La mayoría de los accidentes se atribuyen a errores humanos o equipos de señalización obsoletos.
Según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2020 se produjeron 13.018 accidentes, en los que murieron 11.986 personas y otras 11.127 resultaron heridas, siendo las colisiones la causa del 70 % de los siniestros.
La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.
El estado de Odisha es conocido por sus culturas tribales y sus numerosos templos hindúes antiguos. La capital, Bhubaneswar, alberga cientos de templos, muchos con sus complejos tallados.