Información Gral

Los incendios en California dejarán a dos millones sin luz

La compañía eléctrica podría cortar el suministro, mientras los bomberos combaten varios focos.

Domingo 27 de Octubre de 2019

Mientras los bomberos en California, en el oeste de los Estados Unidos, continúan luchando contra varios incendios que quemaron extensas áreas y mantienen a 50 mil personas evacuadas, la compañía eléctrica Pacific Gas & Electric (PG&E) podría cortar el suministro a dos millones de personas, según advirtió ayer en un comunicado.

   La combinación de grandes incendios y fuertes vientos que se registran California a lo largo del fin de semana elevan la peligrosidad y el riesgo, informaron fuentes oficiales.

   “Esto es un acontecimiento histórico y extremo. Lo que lo hace realmente especial es la cantidad de tiempo que estos vientos van a mantenerse”, explicó David King, del Servicio Nacional del Meteorología de la oficina de Monterrey, quien advirtió que los pronósticos señalan que los vientos soplarán de manera sostenida hasta mañana por la mañana.

   Por su parte, la compañía eléctrica advirtió que el potencialmente poderoso y generalizado escenario de sequedad, calor y viento podría amenazar el servicio hasta mañana, a la vez que se preparaba para cortar el servicio a más de dos millones de personas, informó EFE.

   PG&E ya había suprimido el suministro en varias zonas rurales ante la caída de cables y el riesgo de que contribuyan a generar nuevos focos ígneos.  La empresa se encuentra en el centro de las iras de las autoridades de California, ya que su deficiente infraestructura está en el origen de los dos incendios más mortíferos de este siglo, el de Santa Rosa en 2017, que dejó 22 muertos ,y el de Paradise en 2018, que causó 85 muertos, señalaron ayer medios locales.

   PG&E, que es la compañía de luz más grande de Estados Unidos por número de clientes y opera en el centro y norte de California, comunicó el pasado jueves a las autoridades que un equipo de transmisión se rompió cerca del lugar donde se supone que empezó el incendio Kinkade el miércoles por la noche. Por su parte, el nivel del mar Mediterráneo podría subir hasta 1,9 metro de aquí a 2100, casi un metro más de lo previsto para el resto de los mares del planeta, si persiste la tendencia de aumento de las temperaturas, señalaron expertos en el IV Encuentro de la Red de Periodistas Ambientales de Agencias de Noticias Públicas del Mediterráneo. El encuentro, que se celebra en la localidad de Marceddi, en la isla italiana de Cerdeña, con periodistas ambientales y científicos de 14 países de la cuenca mediterránea, busca aumentar la sensibilización sobre esos ecosistemas, conocer sus beneficios para las economías locales e interactuar con los diferentes actores, investigadores y expertos.Alessio Satta, secretario ejecutivo del proyecto MedWet, alertó que la elevación del nivel del Mediterráneo llegará a 1,9 metro en 2100, “casi un metro más que la media mundial”, e instó a emprender acciones urgentes para aumentar la resiliencia de estos ecosistemas. En el mismo sentido, Giovanni de Falco, científico del Instituto Nacional de Investigación (CNR), subrayó que “la adaptación de los ecosistemas costeros a la crisis climática dependerá de su resiliencia” para lo que es necesario “identificar adecuadamente los lugares vulnerables, preservar aquellos que aún presentan un estado seminatural, dejar que los espacios se adapten a los cambios y dotarse de reservorios de sedimentos que mitiguen la erosión”. El Primer Informe de Evaluación Científica Sobre el Cambio Climático y Medioambiental en el Mediterráneo del proyecto MedWet, promovido por la Fundación para la Naturaleza MAVA e impulsado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentado recientemente, concluyó que el incremento de la temperatura en la región mediterránea será un 20 por ciento más acelerado que la media. Esto convierte a los humedales costeros en los espacios más expuestos del mundo a la subida del nivel del mar -hasta 110 centímetros de media- prevista por el panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático (Ipcc) de Naciones Unidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS